lunes, 29 de septiembre de 2014

CINE-@@@@ EL GRAN CUADERNO

EL GRAN CUADERNO ( A NAGY FUZET ) DE JANOS SZASZ SOBRE GUION DE TOM ABRAMS , ANDRAS SZEKER Y EL DIRECTOR BASADO EN UNA NOVELA DE AGOTA KRISTOF
HUNGRIA-AUSTRIA-ALEMANIA-FRANCIA 2013

Ganadora de premios en los festivales de CHICAGO, KARLOVY VARY Y HAIFA no tuvo la difusión esperable debido en gran parte al hecho de estar hablada en húngaro , con  algunos diálogos en alemán.
Es una pena porque la realización es magnífica, con una ambientación impecable y una historia que atrapa y conmueve.
Dos mellizos son dejados bajo custodia de su abuela materna en una granja de bastante precarias instalaciones, cuando su madre debe huír y esconderse debido a la guerra y su padre se encuentra en el frente combatiendo. La abuela los recibe con rechazo porque la madre hacía largos  años que no se comunicaba con ella y le cae mal que retorne sólo para pedirle semejante favor. Es además un ser egoísta que ha vivido para si misma desde la muerte de su marido, que según se comenta fue envenenado por ella, que es conocida en el pueblo como LA BRUJA..
Desde un  principio deja sentada la regla  : en la granja los chicos deberán trabajar de sol a sol como lo hace ella , caso contrario no se los dejará entrar a dormir a cubierto de la intemperie y no se les dará comida.
Los niños se van adaptando a las circunstancias y se imponen deberes a modo de entrenamiento para endurecerse : hacerse insensibles a los golpes propinándose recíprocamente duras palizas, a la crueldad matando pequeños animales de la manera más cruel posible, al hambre absteniéndose de comer por hasta 4 días sucesivos. Y esas adquiridas habilidades son las que les ayudarán a subsistir en el mundo cruel y feroz que los rodea.
Pronto su abuela  tiene como vecino un Oficial Aleman que está a cargo del campo militar que queda a algunos metros de la granja, en la frontera, y que duerme y hace sus comidas en la granja. Este  siente inmediatamente una atracción evidentemente malsana por los dos mellizos, que despierta los celos de su ayudante de campo que aparentemente es mucho más que eso.
En la granja vecina vive una joven que según ella cuida de su madre ciega y sorda, pero que es sólo un pretexto para poder robar y no ser castigada. Esta les enseña las artes de cómo hacerse de cosas en la ciudad y les pasa el secreto del Cura Parroco que le pagó una vez para que le mostrara sus órganos sexuales y desde entonces le viene pagando para que no lo divulgue. La visita al padre para chantajearlo les vale el conocimiento de una ayudante del padre, que los llevara a su casa, los alimentará y los hará tomar baño con ella desnudos en la misma tinaja
La regla en un mundo llevado a la insanía por la guerra es todos por sí y no mostrar signos de humanidad que pueden llevar a la muerte de quien los exhiba. Y en esta ley los mellizos se van educando , siendo cada día que pasa más objetivos y más crueles, hasta el punto de presenciar sin mayores traumas la muerte de su madre en un bombardeo o de su padre al pisar una mina explosiva en parte por culpa de ellos en ambos casos o a administrarle sin vacilar la muerte a dos personas que así se lo piden.
Un mundo que no experimenta alivio con la llegada del Ejercito de Liberación Sovietico que viene cometiendo barbaridades contra la población, violando a las mujeres, exterminando el ganado y robándose todo lo que pueden.
Y sobre el final la prueba final de la dureza que es la ruptura del vinculo estrecho entre los dos mellizos, la última debilidad humana que no han vencido y que sólo podrán vencer separándose y viviendo cada uno su vida propia.

Un durísimo film sobre los efectos perversos de la guerra sobre la población civil que se ve sometida a ella, con un excelente elenco en todos los papeles, pero con una gran atuación que se destaca , la de PIROSKA MOLÁ  como la abuela que sabe aunar la maldad de su personaje con destellos de humanidad y amor filial por sus nietos. Gran trabajo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario