miércoles, 24 de septiembre de 2014

CINE-@@@ BOYHOOD

BOYHOOD ( MOMENTOS DE UNA VIDA ) DE RICHARD LINKLATER SOBRE GUION PROPIO- USA 2014



Tiene la originalidad de abarcar doce años de la vida de sus personajes principales y haber sido filmada intermitente durante esos mismos doce años, registrando a los actores en las diversas edades que tienen en el film.
Así , el hijo varon de la familia es interpretado en toda la película por el actor  ELLAR COLTRANE que al comenzar el film tenía 5 años y era un  precoz actor juvenil y al terminar era un más que solvente actor adolescente de 15 años. La madre en las manos de PATGRICIA ARQUETTE pasa de ser una joven madre a una mujer que va viendo cómo el hijo que ha criado comienza a usar sus alas para volar y deja el nido, vaciando su vida que fue dedicada casi por completo a él y su hermana . Y el padre biológico, separado de su esposa desde el comienzo del film, pasa de ser un hombre joven de 27 años a un adulto bien entrado en la madurez que ha ha construído otra familia con una mujer más joven y ha comenzado a criar un nuevo hijo.
El film ha sido elogiado por la crítica internacional como una obra maestra en ocasión de presentarse en festivales de cine, donde incidentalmente aparece como durando 180 minutos y no 165 como en la versión distribuída comercialmente , lo que quizás explique algunos saltos abruptos en la línea argumental,provocados seguramente por escenas suprimidas.
La historia gira alrededor de una madre que debe criar a sus dos hijos de 5 y 8 años sola, ya que se ha separado de su marido con el cual mantiene una relacion superficialmente cordial y al cual los niños adoran. En las primeras escenas la vemos fracasar en construir una segunda pareja debido al carácter absorbente de sus hijos que se las ingenian , la niña a pura bravata y autoridad, el niño a pura manipulación, para monopolizar su atención, haciendo imposible su vida de pareja . Decidida a cambiar de vida parte hacia Houston donde vive su madre, que le prestará apoyo en el cuidado de los niños, con el propósito de retomar sus estudios universitarios.
Luego de una terriblemente fracasada experiencia matrimonial con un profesor que resulta ser un alcoholico violento, la vemos ejercer su cargo de profesora ya diplomada y tener sus hijos adolescentes en el secundario, prontos para iniciar la vida universitaria y partir.
Todo lo que se narra está hecho con mucha naturalidad, los diálogos y personajes son extremamente creíbles, pero en cierto sentido se siente que uno está asistiendo a una historia demasiado personal y que no es totalmente de nuestra incumbencia.


























Los actores son buenos, no notables, con destaque para ARQUETTE  y HAWKE  ambos excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario