jueves, 7 de agosto de 2014

TEATRO-@@@@ COMO LES GUSTE






Como les guste/ Versión y dirección: Jorge Azurmendi/ Autor: William Shakespeare/Intérpretes: Maia Francia, Gustavo Pardi, Ana María Castel, Florencia Otero, Mariano Mazzei, Julián Pucheta, Livia Ferrán, Anahí Gadda, Ariel Pérez de María, Daniel Toppino, Mike Zubi, Francisco Donovan, Divina Gloria, Ignacio De Santis/Diseño espacial: Pablo Calmet/ Vestuario: Camila Castro/ Coreografía: Omar Saravia/ Arreglos musicales y guitarra: Yago Escriva/ Violín:Ernestina Invenenato/ Sala: La Comedia, Rodríguez Peña 1062


Shakespeare es universalmente conocido y reconocido por sus grandes tragedias, verdaderas obras maestras que son monumentos de la cultura occidental. Obras como OTELLO, HAMLET, EL REY LEAR, ROMEO Y JULIETA , JULIO CESAR. RICARDO iii han tentado una y otra vez a grandes intérpretes y han conocido versiones memorables en el teatro, como en  el cine, como así adaptaciones a otros géneros como la Opera y el Ballet
La fama de estas obras no debe hacernos olvidar que su autor tambien fue un habilisimo escritor de comedias, si bien menos prolífico en esta vena, y esta COMO LES GUSTE ( AS YOU LIKE IT )  es un ejemplo acabado de ello.
Claro que las comedias de Shakespeare son un producto muy especial. No debe esperarse de ellas la carcajada abierta ni la farsa sino el humor sutil, las respuestas ingeniosas ( que a menudo aparecen tambien en los personajes secundarios de sus grandes tragedias ) y por debajo de ese ingenio subyace una profunda observación del ser humano, de la sociedad, una en el fondo vitriólica crítica  a sus costumbres.
Es verdad que las obras de
Shakespeare son hoy prácticamente irrepresentables si se mantiene el texto original integral porque el espectador no tiene ya la paciencia de pasar horas en el Teatro, quiere ritmo y tampoco es muy receptivo a tener que desentrañar el sentido último  de lo que se dice, prefiriendo que los textos le lleguen pre digeridos como en el cine, como en la TV. Y este problema es mucho mayor en el caso de las comedias, aunque en ambos casos del peligro es el mismo : arrojar al bebé con el agua sucia del baño y acabar traicionado el sentido último de la obra.
Es por eso que este trabajo de  de JORGE AZURMENDI ,preparado para  el Congreso Internacional organizado por la UBA  en ocasión del 450 aniversario del autor, merece ser aplaudido de pie. Ha sabido agilizar al texto acortando los parlamentos y situaciones , colocando un acompañamiento musical bien actual , y al mismo tiempo se ha mantenido absolutamente fiel al espíritu del autor-
Lo único que no me resultó del todo logrado es la interpretacion de los dos Condes hermanos por una actriz, quizas un juego procurando recrear invertida la costumbre victoriana de que los actores jóvenes hicieran las partes de mujer. Para mi, por buena que sea la actriz, este travestimiento le resta credibilidad a todas las escenas en que interviene, algunas de las cuales son vitales..
Cuenta el director y adaptador  con un muy bien dotado elenco, que se entrega con entusiasmo a la faena, y consigue por lo menos 4 interpretaciones memorables :

JULIAN PUCHETA  es un clown memorable, con una comicidad desbordante y que sin embargo deja espacios para que se filtre la humanidad del personaje.  GUSTAVO PARDI  es un soberbio galán , con toda la apostura requerida y con una voz bellísimamente trabajada , alcanzando momentos muy altos en las escenas en que no consigue explicarse la atracción que siente por el mozalbete que le da clases de amatoria, que es en realidad Rosalinda disfrazada de hombre. FLORENCIA OTERO  es una deliciosa Celia tanto en los parlamentos hablados como en las escenas en que se pliega al conjunto musical que acompaña la obra ( delicado, de muy buen gusto ) y ella tambien canta.
Pero todos ellos ceden ante el genial, absorbente  trabajo de MAIA FRANCIA que no solo da un aire musical  de teatro en verso a sus parlamentos sino que además proyecta toda la inteligencia de su personaje y la sensibilidad a flor de piel que lo caracteriza. Por si fuera poco logra crear un joven totalmente valido sin exagerar la nota y hacer que este joven por momentos pierda el control y traicione la mujer que hay debajo de su disfraz.


EN SUMA UN ESPECTACULO QUE NADIE DEBIERA DEJAR DE VER. VA LOS MIERCOLES SOLAMENTE EN EL TEATRO LA COMEDIA































Autoría:
William Shakespeare
Versión:
Jorge Azurmendi
Actúan:
Emiliano Carrazzonne, Ana María Castel, Ignacio De Santis, Francisco Donovan, Livia Fernan, Maia Francia, Anahí Gadda, Divina Gloria, Mariano Mazzei, Florencia Otero, Gustavo Pardi, Ariel Perez De Maria, Julián Pucheta, Daniel Toppino, Mike Zubi
Cantantes:
Mike Zubi
Músicos:
Yago Escriva, Ernestina Inveninato
Vestuario:
Camila Castro Grinstein, Cecilia Santangelo
Diseño de espacio:
Pablo Calmet
Diseño de luces:
Claudio Alejandro Del Bianco
Realización de vestuario:
Miguel Miglionico
Fotografía:
Estudio Fuentes Fernández
Asistencia de dirección:
Lucía Liviero
Prensa:
Silvina Pizarro
Arreglos musicales:
Yago Escriva
Producción ejecutiva:
Victoria Wilson, Juan Gabriel Yacar
Coreografía:
Omar Saravia
Dirección:
Jorge Azurmendi
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Shakespeare en el Ccc / Congreso Internacional William Shakespeare
Duración: 70 minutos
TEATRO LA COMEDIA
















No hay comentarios:

Publicar un comentario