lunes, 25 de agosto de 2014

CINE-@@@@ RELATOS SALVAJES







RELATOS SALVAJES DE DAMIAN SZIFRON SOBRE GUION PROPIO-ARGENTINA 2014- ( CINE LORCA )



Es un conjunto de historias breves, como sería un libro de cuentos, sin más unión entre si que el hecho de que todas y cada una de ellas muestran en realidad una realidad social perturbada en la cual los indivíduos reaccionan de maneras desproporcionadas a las causas y con una imprevisible violencia.
La primera y quizás la más endeble muestra al conjunto de pasajeros de un avión ( entre ellos DARIO GRANDINETTI ) QUE VAN DESCUBRIENDO EN PLENO VUELO QUE NO ES CASUAL QUE ESTÉN EN ESE VUELO. Todos han recibido una invitación a abordarlo, por diferentes razones y todos conocieron alguna vez a la misma persona y de alguna manera han tenido una influencia negativa en ella. Hasta que el misterio se vuelve alarmante cuando se descubre que esa víctima en común es hoy el piloto del avión en el que viajan.
En la segunda historia EL CAMINO AL INFIERNO   un histérico LEONARDO SBARAGLIA lleno de gas con su auto último modelo basurea al conductor de una auto viejo y medio en ruinas que no se ha abierto prestamente para dejarlo pasar y cuando lo consigue lo insulta.Pocos km después su auto sufre una panne y es alcanzado por el conductor del cachilo que baja con sed de venganza
Ya en la historia siguienteM ( LAS RATAS ) RITA CORTESE  es la cocinera de un restaurante perdido en el medio de la nada al cual arriba un cliente que la joven que hace las veces de mozo pronto descubre es el hombre que arruinó a su familia llevando a su padre al suicidio y a ella y su madre a perder todo lo que tenían y mudarse a este pueblo de mala muerte. Ambas discuten si usar o no el veneno para ratas en la comida hasta que la cocinera, que tiene antecedentes de pasaje por la prisión y no teme volver, toma la decisión de usarlo. Sólo que la historia se complica cuando aparece alguien a quien el hombre habia invitado a almorzar.
Y los tres últimos relatos son los mejor elaborados y más interesantes
En el primero de ellos ( BOMBITA ) , un ingeniero especializado en  explosivos e implosiones (RICARDO DARIN ) tiene su vida arruinada por su reacción colérica cuando una grúa remueve injustamente su vehículo y la empresa se niega a no cobrarle la multa y presentarle sus disculpas. Su reacción desmedida le lleva a perder esposa ( NANCY DUPLAA) , hija y empleo, hasta que previsiblemente decide vengarse y no es difícil imaginar como. Lo que es imprevisible es lo que ocurre después de la venganza, que le da un sentido muy irónico a la historia.
Sigue LA CUENTA  que para mi es la mejor historia. El hijo de un acaudalado empresario representado por OSCAR MARTINEZ , atropella y mata a una joven embarazada y huye sin prestarle socorro. El abogado de la familia OSMAR NUÑEZ  idea un plan maestro para salvarlo de la cárcel que involucra la compra de los servicios de un perejil primero y luego del fiscal cuando éste no parece muy convencido por la puesta en escena. En el trascurso de las negociaciones el empresario descubre que lo están esquilmando entre todos y que buena parte de los sobornos que estaría pagando quedarían en manos del abogado, de modo que decide patear el tablero , no acordar y dejar que su hijo vaya a la cárcel . Aterrorizada , su esposa se ofrece a mediar ,llegando a un final sumamente irónico.

Y en la última historia (HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE ) en medio a una boda rutilante la novia descubre que el novel marido la engaña con un batallón de mujeres y que todo el mundo lo sabe, de modo que tiene una crisis nerviosa y amenaza con una venganza arrasadora. Magnífica actuación de la pareja protagónica, ERICA DIAZ Y  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario