viernes, 1 de agosto de 2014

CINE-@@@ LORE

LORE, DE CATE SHORTLAND SEGÚN GUION DE LA DIRECTORA Y ROBIN MUKHERJEE SOBRE EL LIBRO THE DARK ROOM DE  RACHEL SEIFFERT –ALEMANIA-AUSTRALIA-INGLATERRA 2012

Con la segunda guerra llegando a su final y los Aliados tomando posesión de lo que fuera la Alemania nazi, una familia numerosa compuesta por un bebe de meses, dos mellizos pequeños y dos niñas mayores, una de ellas ya adolescente ( la Lore del título ) queda a la deriva en medio al caos que reina en el país cuando ambos padres son detenidos por su actuación en las filas del nazismo. ( las primeras escenas nos muestran la febril preparación de la madre para la huída , con la quema de archivos , las valijas con lo más necesario o valioso , el tiro de gracia al perro de la casa )
Siguiendo las recomendaciones postreras de la madre deben atravesar el territorio alemán hacia el Norte  donde en las cercanías de Hamburgo podrán encontrar refugio junto a su abuela . Para ello les ha recomendado que tomen el tren hasta Hamburgo. Sólo que los trenes no funcionan, hay toque de queda y prohibición absoluta para los alemanes de salir fuera de su lugar de residencia. Hay además una dramática falta de alimentos y pronto las joyas que la madre les dejó al partir se han ido en comprar comida a chacareros usureros. Por el camino además encuentran mujeres violadas y asesinadas por las tropas aliadas.
En medio a este horror el grupo encuentra la compañía protectora de un joven que se siente atraído hacia la hija mayor Lore, y que comienza a conducirlos por los campos consiguiendo comida en cada parada. Interrumpido su avance por una patrulla americana que los mira con particular sospecha y exige documentos, el joven salva la situación exhibiendo el suyo : es un judío sobreviviente de uno de los campos de concentración  y miente diciendo que los demás son sus hermanos y que han perdido los documentos al salir del campo.
Esta inesperada revelación abre a Lore un serio conflicto de conciencia, ya que toma conciencia de que sus vidas están siendo protegidas por alguien a quien desde pequeñas han sido enseñados a odiar y rechazar con asco.  Y ese conflicto complicará en más de una oportunidad la continuidad de la marcha.
El film tiene el innegable interés de mostrar algo que se ha visto poco que es la suma de las penurias por las que pasó el pueblo alemán después del desmoronamiento de su país, el trato entre hostil y desconfiado de las tropas de ocupación para quienes todos eran nazis, y la incredulidad con que toman conocimiento de las peores atrocidades del régimen a quien en el corazón siguen leales ( SI EL FHURER ESTUVIERA VIVO NO CONSENTIRIA ESTO , dice una de las mujeres en un determinado momento )
Pero se resiente de una narrativa que por momentos es elíptica y busca más la belleza plástica que la claridad narrativa.  Muy buenos actores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario