lunes, 4 de agosto de 2014

CINE-@@@@ AL NACER EL DIA

AL NACER EL DIA , (KAD SVANE DAN ) DE  GORAN PASLKALJEVIC SOBRE GUION PROPIO Y DE FILIP DAVID – SERBIA  2012

El Protagonista es un viejo y muy respetado Profesor de Musica, director del Coro de Belgrado que está dejando el cargo para una directora más joven y se está retirando de la vida activa.
En esas circunstancias  recibe un llamado del Museo Histórico Judio de la ciudad solicitándole que comparezca a sus instalaciones. El motivo del llamado es entregarle una caja que fue hallada enterrada en el Predio de Ferias de la ciudad, que durante la guerra fue un enorme campo de concentración. La caja, dejada allí por un matrimonio judío posteriormente asesinado en el campo, contiene instrucciones de entegársela a la Familia Barkow si el matrimonio Weiss en definitiva no sobrevive a la detención, tal como ocurrió. Es un regalo de despedida de los padres a su hijo que ha sido entregado a las Barkow para que lo oculten y lo crien, salvándole la vida. ( algo que según parece ocurrió en un número alto de casos ) De esta forma el profesor viene a enterarse con escepticismo primero y con creciente convicción después, que no fue hijo de la familia que él siempre vió como la suya y que por el contrario tenía progenitores judíos. Esto en definitiva le es corroborado por su hermano de criación que lo sabía y no se lo dijo nunca porque así lo decidió el matrimonio Barkow. Durante la guerra porque era peligroso para él saber la verdad. Y después de la guerra porque muertos padre y madre del niño consideraron que era innecesario.
En la caja hay entre fotos y recuerdos una composición de su padre, que también era músico y muy respetado, que contiene un poema que se inicia con la frase que  da título al film y nos dice que al nacer el día las sombras se disiparán, los muertos se levantarán y volverán a encontrarse y abrazarse con los vivos. Es el doloroso adiós y la dolorosa esperanza de un pàdre que se despide para siempre de su hijo.




A partir de allí y en conjunción con el Rabino de la ciudad se empeñará en un proyecto de hacer un homenaje a todos los caídos en ese lugar de horror y que entre otras cosas se toque la composición de su padre. Pronto descubrirá que el respeto hacia alguien que no tiene más mando es una cosa vacía de sentido y en definitiva deberá buscar por sus propios medios la forma de llevar adelante esa empresa, para lo cual deberá hasta vender, con dolor, el piano que lo acompañó toda una vida.
LA ESCENA FINAL, ACOMPAÑADA POR LA BELLISIMA MÚSICA TEÓRICAMENTE COMPUESTA POR EL PADRE ES BELLISIMA Y MUY EMOTIVA, PERO NO DEBO REVELARLA

Bello y sobrio drama con un muy buen elenco de actores desconocidos para el púbico occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario