jueves, 21 de agosto de 2014

cine-@@@ 12 HORAS PARA SOBREVIVIR ( THE PURGE-ANARCHY )







12 HORAS PARA SOBREVIVIR ( THE PURGE-ANARCHY ) DE  JAMES DE MONACO SOBRE GUION PROPIO – USA/FRANCIA 2014



La idea original es interesante y provocativa y tiene serias implicancias socio políticas. En un futuro no muy lejano ante el avance de la violencia urbana los EEUU han llegado a una fórmula para contenerla : LA PURGA DEL TITULO, que consiste en habilitar un  dia para que todos los habitantes del país den rienda suelta a sus peores instintos  y de esta forma readquieran el control sobre sus conductas el resto del año. Durante 12 horas, desde el anochecer de un día hasta la mañana del día siguiente, todos los crímenes serán considerados legales.
Bandas de personas salen a saciar sus instintos, mientras el grueso de la población se atrinchera en sus casas y se prepara para defenderse de un eventual ataque. Naturalmente llevan la mejor los ciudadanos con abundantes recursos que pueden pagarse caras instalaciones de seguridad y hasta algún  equipo de defensores. Pero ellos también quieren participar de la matanza y lo hacen de dos maneras mucho más seguras que la de los indivíduos que salen a las calles a cazar víctimas y que pueden terminar cazados. O se compran alguna persona que por necesidad económica de su familia o por estar sufriendo de alguna dolorosa enfermedad  es receptiva a la oferta y la ultiman en la comodidad del living de sus casas, o participan en un programa colectivo en un club de lujo donde se les proporciona la oportunidad de en un medio ambiente controlado cazar y matar a un conjunto de indivíduos que previamente han sido cazados y mantenidos en custodia por                   “ mayoristas “ que trabajan para el club.
Y hasta  hay una organización que, constatando que la matanza no es suficiente para eliminar la gran cantidad de excluídos del sistema que es conveniente “ purgar “ para que este funcione sin obstáculos, salen organizadamente a exterminar a personas cuidadosamente elegidas por su falta de productividad económica para la sociedad.
Asi narrado el film parece sumamente interesante, pero sólo intermitentemente consigue serlo. El grueso del metraje es destinado a seguir los pasos de 5 personas que han quedado a la intemperie después del toque de queda que inicia el dia de la purga,y deben ingeniársela  para llegar con vida al final de la noche. Pero sucede que las personas y las vicisitudes por las que pasan no son en el fondo tan interesantes, salvo para quien adore ver violencia en las pantallas, que la hay y bastante.

Son buenos los efectos especiales y el elenco hace lo que puede con personajes que tienen la profundidad de una hoja de papel.












No hay comentarios:

Publicar un comentario