lunes, 14 de julio de 2014

teatgro -@@@@ ANDA JALEO








ANDA JALEO DE SUSANA TOSCANO-DIRECCION DE LA AUTORA
TEATRO DE LA COMEDIA

En el medio de la noche tres mujeres munidas de instrumentos para excavar concurren a un campo donde el mapa que llevan dice que están sepultados anónimamente los restos del gran FEDERICO GARCIA LORCA  asesinado por los fascistas españoles y enterrado en lugar desconocido. Las mujeres son sólo a medias reales porque se trata de BERNARDA ALBA, YERMA Y DOÑA ROSITA LA SOLTERA que fieles a su padre-creador han salido a tratar de recuperar sus restos. Son sorprendidas con las manos en la masa o mas bien en la calavera por la policía, que no aceptando su explicación de que son personajes las encierra en un calabozo, iniciando una larga noche en la cual los tres personajes intercambian confidencias, manifiestan sus obsesiones ( DOÑA ROSITA Y YERMA a la menor provocación comienzan a recitar sus conocidos monólogos, Bernarda obliga a las otras dos a representar a sus hijas y para colmo tiene momentos en los cuales “ le baja la bipolar “ y asume la personalidad barroca de MARGARITA XIRGU y comienza a recitar en el estilo famoso de ella. )
El texto es de una inteligencia casi increíble manteniéndonos constantemente en la frontera entre la tragedia y el humor desenfadado con momentos en que la frontera se desdibuja y no se sabe realmente de qué lado estamos. En un doble juego de espejos en realidad estamos en tres niveles de acción : el de los personajes ficticios, el de las mujeres reales que hay por detrás de ellos y el de la España agobiada por el atraso cultural impuesto por la dictadura.
Para colmo los tres personajes son cubiertos por tres estupendos actores  con actuaciones memorables NACHO GADANO  como Yerma, ESTEBAN PROL y el maravilloso ALAIN KORTAZAR  como BERNARDA ALBA  al que es muy difícil separar de su personaje y más difícil aún discriminar si esta viviendo un  momento de comedia o de tragedia, tal la identificación con  todo lo que hace y dice en una labor para conservar en el recuero. El público de hoy de noche que llenó un  60% de la sala grande pese a tratarse de un  Lunes ( único día en que la obra se representa ) se puso de pie al final y prorrompio en sonoros BRAVOS , muy merecidos por la obra, la dirección y los tres actores.
UN ESPECTACULO IMPERDIBLE.








No hay comentarios:

Publicar un comentario