martes, 1 de julio de 2014

cine-@@@ solo los amantes han quedado vivos

SOLO LOS AMANTES HAN QUEDADO VIVOS ( ONLY LOVERS LEFT ALIVE ) DE JIM JARMUSCH –GUION DEL DIRECTOR- INGLATERRA-ALEMANIA-GRECIA 2013


Adam es un músico dedicado a la composición de música rock, que ejecuta con antíguos instruimentos de los años 50 que le son provistos por un joven dealer atraído por las generosas cantidades de dinero que él está dispuesto a gastar y por la calidad de su música.  Está refugiado en un edificio en ruinas pero convenientemente arreglado en su interior, en las afueras de una ciudad fantasma como es Detroit después de la crisis automotriz.
Sus dos contactos más importantes son el joven dealer ya mencionado, a quien ahora ha encargado una extravagancia que es una bala de madera con expresa mención de cierto tipo determinado de madera, recubierta de metal para que pueda ser disparada. El otro proveedor, también generosamente retribuído ,es un Medico del Hospital, que le consigue la sangre que diariamente necesita.
Porque Adam es un vampiro Un vampiro moderno que vive encerrado en su casa, duerme de día y vive de noche y sólo consume sangre bebida de recipientes  que obtiene de la manera indicada. Andar cazando víctimas para sacarles la sangre dejando el cuerpo inerme con las marcas de los dientes es muy de siglos pasados. Hoy despertaría sospechas y atraería una investigación. Además es trabajoso. Su mayor problema es que no puede darse a conocer lo que lo lleva a tener que mantener en secreto la música que con tanta aplicación compone. Está deprimido y pensando seriamente en el suicidio. De allí la bala de madera.
Del otro lado del mundo Eve,  su amante desde hace siglos  vive en Tanger junto al también vampiro escritor  Christopher  Marlowe, que por lo menos ha conseguido hacer públicas varias de sus obras cediéndoselas a Shakespeare para que las publique como suyas.. La comunicación telepática que existe entre los vampiros le advierte sobre lo que ocurre con Adam y decide ir a visitarlo, tarea nada fácil que requiere varias combinaciones de vuelo para no tener que volar de día.
Todo parece encaminarse bien cuando irrumpe Ava la hermana de  Eve, que es un vampiro más joven ,más entusiasta con deseos de vivir, de amar y de consumir sangre de la manera normal.
Su actuación destrurá todo el mecanismo de sobrevivencia armado por la pareja que se verá de pronto en la calle y sin sumin istros, arriesgando morir finalmente después de tantos años.

A medio camino entre el drama serio y la burla, Jarmusch elabora un film seductor en la creación de ambientes, la música y cuenta con 4 intérpretes notables en TILDA SWINTON ( fascinante ) TOM HIDDLESTONE ,  MIA WASIKOWSKA  y el siempre notable JOHN HURT













No hay comentarios:

Publicar un comentario