lunes, 30 de junio de 2014

cine-@@@@.TODO POR ELLA ( LE DEMANTELEMENT )

TODO POR ELLA ( LE DEMANTELEMENT) DE  SEBASTIEN PILOTE SOBRE GUION PROPIO- CANADA 2013


Un bellísimo , tristísmo film que habla maravillas de la madurez del cine canadiense.
Un criador de ovejas , próximo a la edad de jubilarse, ha vivido toda su vida en la hacienda heredada de su padre.. Los últimos 20 años ha vivido en completa soledad con la sola compañía de su perro , un amigo que lo visita diariamente, y el matrimonio propietario de la granja vecina, desde que su mujer se hartara de la vida en el campo y lo dejara para establecerse con sus dos hijas en la ciduad.
El film se toma su tiempo para mostrarnos el estilo de vida vagaroso, calmo de su protagonista, la belleza del paisaje donde vive y la sensación de paz de que disfruta.
Todo esto se interrumpe cuando llega una de sus hijas que ahora vive en Montreal junto a su esposo, un próspero  ejecutivo y sus hijos. Sucede que la pareja ha decidido separarse y ella necesita dinero para poder comprarle al marido la mitad de la casa que le pertenece a él, para no tener que mudarse a otro lado con sus hijos.
El no tiene como responder a ese pedido porque no tiene fondos ahorrados y la hacienda es de limitada lucratividad, salvo vendiéndola y yéndose a vivir a la ciudad  él también. Es lo que para cólera de su amigo decide hacer. Y el resto del film es el doloroso, melancólico desmantelamiento ( al que alude el título original del film ) de lo que ha sido su mundo.

La actuación de GABRIEL ARCAND  es realmente prodigiosa, en un personaje que no se expresa tanto con palabras como con miradas y tiene un punto altísimo en la escena en que va con el perro a una empresa que se encarga de la eutanasia de animales domésticos, lo deja  e inmediatamente retorna a buscarlo porque no resiste el dolor de acabar con la vida de su más fiel compañero.













No hay comentarios:

Publicar un comentario