lunes, 9 de junio de 2014

cine-@@@@ TATUAGEM

TATUAJE ( TATUAGEM ) DE HILTON LACERDA SOBRE GUION PROPIO- BRASIL 2013

Que poco cine latinoamericano en general y brasileño en particular se ve en Buenos Aires ¡! ( ni que decir en Montevideo )- Apenas uno pouede descontar el atraso viendo las presentaciones en los Festivales que se llevan a cabo, que tienen el defecto de en general ser exhibiciones únicas, complicando la agenda del espectador que muchas veces tenía armado sus programas desde mucho antes. Lo irónico es que en Brasil se ve mucho más cine argentino y uruguayo gracias a la existencia de una cadena de cines de arte subsidiada por un Banco privado.
Yo me perdí de ver este film en ocasión del Festival de Cine Brasileño presentado en Mon tevideo, pero de pura casualidad y en  un horario super incómodo ( DOMINGO 23 HS ) alcancé a verlo aquí en  Buenos Aires. El film venía precedido de excelentes críticas y una serie de premios en los Festivales de Gramado, Rio, PAlm Springs,  y el premio de mejor guión y mejor actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Brasil.
Dudo que haya una cinematografía que no sea la brasileña capaz de producir un film tan desfachatado, anárquico y sin embargo orgánico como este film que se propone retratar a través de un caso extremo un  período especial de la Historia Brasileña en que la dictadura militar comenzaba a aflojar sus controles sobre el arte, la expresión del pensamiento y las costumbres privadas de los ciudadanos, si bien toda esta nueva libertad est¡aba sujeta a repentinos pujos de retroceso conforme el humor de los que estaban a cargo de aplicar las normas , sus creencias y hasta sus intereses particulares. Y así un espectáculo que llevaba  meses presentándose sin problemas con  la censura, era de pronto clausurado por la fuerza pública deteniendo a los actores y hasta a parte del público presente,.
Todo esto lo vemos a través de una peculiar trouppe de artistas de baja extracción social que explotan un cabaret en las afueras de Recife donde se presentan números musicales bailados por un conjunto de travestis / drag queens y que incluyen escenas de desnudo total donde el cuerpo de los bailarines es exhibido sin pudor, dejando inclusive ver la contradicción entre las formas femeninas  y los órganos naturales de cada uno de ellos.
Presidiendo el espectaculo y manejando sus finanzas, está Paulete, un joven de aspecto viril con su barba, padre además de un hijo de edad preadolescente que ha engendrado con una amiga y que los dos crían de común acuerdo y con cariño procurando   que crezca sin prejuicios y tabúes.
A ese universo llega una buena tarde FININA un joven soldado del Ejército que está haciendo el servicio militar y que ha venido a traer una encomienda de la familia de Paulete, a la cual pertenece su novia.
El joven queda fascinado por lo que ve y se siente fuertemente atraído por Paulete, derivando en una tórrida relación sexual que pronto se transforma en amor.
El joven no era en realidad tan ajeno a este mundo ya que en el Ejército mantenía una relación íntima con el Sargento del pelotón, merced a la cual recibía tratos especiales, despertando los celos de sus compañeros , en particular de uno de ellos que lo ataca constantemente y que en una escena capital se descubre que su agresividad tenía origen en la atracción que él mismo sentía por su colega.
Pero es presumiblemente esta relación anterior con el Sargento que se sentirá postergado con el abandono, lo que concentre las iras en el espectáculo que están ofreciendo los integrantes del conjunto, motivando la irrupción violenta del Ejercito y la clausura de las actividades. Un film a menudo incómodo de ver, que nos retrata una realidad diferente, que no conocimos y nos enseña que el mundo debe madurar todavía mucho antes de que exista una auténtica comprensión de la diversidad.














Excelentesactuaciones de RODRIGO GARCIA  y JESUITA  BARBOSA com o Paulete y el joven soldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario