miércoles, 18 de junio de 2014

CINE-@@ LA GRAN NOTICIA

LA GRAN NOTICIA ( LES GRANDES ONDES ) DE  LIONEL BAIER SOBRE GUION PROPIO Y DE JULIEN BOUISSOUX -   SUIZA FRANCIA PORTUGAL 2013- ( cinemateca 18 )

El director de programación de una televisora  suiza recibe una reprimenda de sus superiores porque el contenido de la programación incluye mucho material antiestablishment, y se le conmina a incluír más material optimista y oficialista.
Decide entonces enviar a Portugal en equipo compuesto por un camarógrafo a punto de retirarse, una periodista especializada en programas femeninos  y feministas  que es además su amante, y un prestigioso repórter que últimamente ha venido siendo dejado de lado debido a fallas con su memoria. La idea es filmar in situ muestras de la presencia suiza en la Economía del país y de cómo ha contribuído Suiza a su progreso.
Tarea difícil si las hay porque estamos en 1974 y Portugal  bajo la dictadura eterna de Salazar rivaliza con España para ver cual es el país más atrasado de Europa como pronto comprobaran los periodistas en la miseria que se ve a los costados de las carreteras, el estado de suciedad general, la precariedad de los hoteles y de las comunicaciones.
Más letal para su trabajo es el hecho de que el catálogo de inversiones suizas que han llevado consigo es un tremendo embuste . Donde figura la contribución a la reforma de un  Colegio resulta irónicamente que Suiza ha regalado el reloj del patio, donde se habla de un complejo de viviendas no se ha hecho más que inaugurar las obras y colocar el cartel pero no hay ninguna traza visible del emprendimiento y lo que es peor una planta de potabilización de agua que de verdad ha sido hecha esta siendo gerenciada  por un energúmeno fascista y racista que convierte en indigesto el reportaje con sus constantes acotaciones contra negros y comunistas.
Desanimado, el equipo emprende la retirada rumbo a España desde donde volarán a Suiza cuando se cruzan con colegas de la TV belga que han venido a cubrir la REVOLUCION DE LOS CLAVELES que ha hecho su repentina eclosión en esos días.
Naturalmente se quedarán , se sumergirán en la alegría desbordante de un pueblo que se sacude una dictadura de 39 años y se darán un baño de libertad y anarquía, que los lleva inclusive a ciertas experiencias íntimas personales que jamás hubieran pensado vivir.
El resultado será un bien humorado documental que ganará el premio de mejor programa del año en Suiza.

Es un film muy agradable de ver y con un chispeante sentido del humor irónico. Pero en gran medida desperdicia la oportunidad porquue al poner en escena personas tan peculiares(tanto los suizos como los portugueses ) se le escapa la posibidad de documentar en forma amable  risueña y personal uno de los grandes momentos de la historia de Europa contemporánea















No hay comentarios:

Publicar un comentario