miércoles, 18 de junio de 2014

CINE-@@@ IDA

IDA, DE  `PAWEL PAWLINOWSKI- GUION DEL DIRECTOR  Y REBECCA LENKIEWICZ- POLONIA 2013


Ida es una joven monja a punto de tomar sus votos perpétuos. Ha sido criada en el Convento adonde fue entregada por un campesino de su pueblo natal y no se le conoce familia fuera de Wanda, una tía a la que se le ha escrito varias veces pidiéndole que venga a conocerla, obteniendo luego de insistentes cartas no contestadas un sonoro NO por respuesta.
La Madre Superiora entiende que Ida no debe tomar sus votos sin antes conocer a su familia, por lo que le da unos días libres y arregla las cosas para que pueda encontrarse con su tía. Esta, que lleva una vida bastante contrastante con la de la joven , centrada en el alcohol y la frecuente compañía masculina, no la recibe de buen grado pero poco a poco se va abriendo y le muestra un álbum de familia. Su madre, la hermana de Wanda, era judía así como su padre . Se sabe que fueron asesinados pero no se sabe como ni donde están sepultados.
Ambas mujeres emprenden un viaje al pueblo natal donde son recibidos hostilmene por los actuales ocupantes de la granja  donde vivió la familia, temerosos de que vengan a plantear la recuperación de su propiedad.
De a poco van conociendo una atroz realidad. La familia que ocupa la finca escondió a la madre y padre de Ida y a un hijo de Wanda criado por sus tíos por ser Wanda soltera, pero luego se asustó cuando la represión nazi se hizo más intensa ,y los elimino dándoles sepultura en el bosque cercano. ( miedo realmente o codicia ¿? el film no se define )
Todo esto pone en cuestión el escapismo que ha sido la vida de Wanda, que mientras duró el régimen comunista en Polonia fue una activa Fiscal de Estado en la investigación de crímenes de la segunda guerra, y con la caída del régimen se vio privada de su cargo.

El film se resiente de algunas elipsis que parecerían indicar que la copia ha sufrido algún corte, y que deja en la penumbra algunos detalles del relato, pero tiene en cambio una ambientación impresionante en la Polonia en ruinas que emergió del Comunismo, una bellísima fotografía en blanco y negro como cuadra a su tema y una fantástica actuación de AGATA KULESZA  como Wanda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario