viernes, 27 de junio de 2014

cine-@@ en secreto

EN SECRETO ( IN SECRET ) DE  CHARLIE STRATTON SOBRE GUION SUYO Y DE NEAL BELL BASADO EN LA NOVELA TERESA RAQUEIN DE EMILE ZOLA – USA 2013


Teresa  es entregada por su padre a   su hermana para que la cuide, luego después que su esposa falleciera, ya que él debe partir a Africa y no puede ocuparse de la niña. Para la Tia, que tiene un hijo  adolescente muy enfermo y que necesita cuidados es una magnífica oportunidad de tener quien cuide de él. Teresa crecerá siendo el angel de la guardia de Camille y su enfermera.
Años más tarde toma la decisión de casarlos y mudarse a París donde él ha conseguido un trabajo en un escritorio y las dos mujeres se ocuparán de atender una pequeña tienda. El negocio es un fracaso porque está ubicado en una estrecha callejuela del sector pobre de París y pocas personas entran en él, pero entre el sueldo del joven y las rentas propias de la Tía consiguen vivir sin mayores sobresaltos.
Todo esto se altera cuando él trae a su casa para participar en una de las reuniones semanales que organiza su madre  a un compañero de trabajo y surge inmediatamente una pasión incontenible entre  él y Teresa , que ha vivido bastante privada de satisfacción sexual por la combinación de la salud precaria de su marido y de la falta de habilidad de éste para sostener relaciones sexuales satisfactorias
Se suceden los encuentros furtivos y el deseo de poder vivir juntos el amor que los une, hasta que va surgiendo en ambos la idea del crimen. Un crimen que después de cometido en lugar de unirlos los aleja entre recriminaciones, sospechas y el aguijón de la conciencia culpable
La película está bien filmada y espléndidamente ambientada y fotografiada. Es bastante efectiva en toda y su primera parte y tiene un toque de genio al no dejarnos ver de entrada la escena del crimen dejándonos en la duda por largo rato sobre quien lo hizo y cómo y hasta qué  punto se defendió la víctima antes de morir.  Pero a partir del crimen la película decae y se torna melodramática incluyendo la aparición de fantasmas y las reacciones de sus personajes por momentos suenan forzadas.
El elenco es en general muy bueno con un punto altísimo en JESSICA LANGE  como la Tia, un personaje que va variando a lo largo del film y que sobre el final incluyen algunas escenas de muy difícil realización en manos de una actriz menos estupenda  que ella.

Dado que la novela de Zola ha sido llevada varias veces a la pantalla, con suerte variable, diría que este film correcto pero que no entusiasma, era realmente innecesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario