martes, 24 de junio de 2014

CINE-@@@ CONDENADOS

CONDENADOS ( DEVIL/S KNOTT ), DE ATOM EGOYAN –GUION DE PAUL HARRIS BOARDMAN Y SCOTT DERRICKSON SOBRE EL LIBRO DE  MARA LEVERITT- EEUU 2013


Fue un muy discutido caso en West Memphis, Arkansas. Tres niños de alrededor de 8 años desaparecieron y fueron encontrados luego de horas de angustiosas búsquedas en el fondo de un arroyo desnudos ,atados y con signos evidentes de haber sufrido malos tratos previo al asesinato. Inmediatamente se corre el rumor en el pequeño pueblo de que se trató de un crimen ritual cometido por adoradores de Satán y que habría habido violencia sexual incluída. La policía inmediatamente centra sus sospechas en dos adolescentes adictos a ropas, tatuajes y canciones del  heavy metal y consigue un triunfo importante cuando uno de ellos , portador de una deficiencia mental relativa, finalmente confiesa haber presenciado el crimen que fue cometido por el otro. El pueblo tiembla de indignación y coraje frente a este acto iracional y cruel y pide en las calles la cabeza de los culpables.
Mientras, un investigador privado contrario a la pena de muerte realiza por su cuenta y gratuitamente averiguaciones, que le valen el repudio de todo el pueblo y hasta una investigación policial de sus antecedentes con presiones a su ex esposa para que hable en su contra, y detecta en los procedimientos de la policía una serie de contradicciones, pruebas que fueron sustraídos a la consideración de la Corte, grabaciones que fueron editadas, manipulación de los problemas síquicos del chico que confeso , testigos amenazados, expertos que no tienen título alguno que los avale como tales,que hacen que por lo menos la certeza absoluta que aparece en Corte sea más bien relativa. No obstante la inhabilidad de los abogados de oficio que tienen los acusados y la actitud del Juez de respaldar en todo a la acusación  y  a la  policía, amen de la predisposición general del pueblo, al cual obviamente pertenecen los jrados, determina que se llegue a un fallo de culpabilidad , que el Juez resuelve con una prisión perpétua para quien confeso y la pena de muerte para su colega.-
Para el sistema policial, el pueblo , la prensa y la justicia el tema esta finiquitado : se sabe quienes fueron los culpables y por que
Sólo la madre de una de las víctimas comenzará a tener dudas a partir de lo que ha visto en el Tribunal y se pregunta si realmente  su hijo ha obtenido justicia o si se han cometido dos injusticias más.
En un excelente elenco que incluye al gran COLIN FIRTH ( muy rejuvenecido en relación a sus apariciones inmediatamente anteriores-plástica quizás ¿?)  como el investigador, se destaca la atuación de REESE WITHERSPOON  como la madre en duda.
El film y el libro intentan ser el reflejo de un caso real ocurrido a fines de los años 90 y el principal reproche que la crítica le ha hecho al film es que no revela nada que el libro no dijera antes, una crítica injusta a mi juicio.
NOTA PARA QUIEN NO LE IMPORTE CONOCER EL FINAL

El film se cierra con el final del juicio y nos deja con la misma duda que la madre, que ha crecido desde que encontró en poder de su actual marido, padrasto hostil al niño asesinado un objeto del cual el niño nunca se separaba porque era un regalo de un abuelo muy querido.
En la vida real 11 años después aparecieron nuevas evidencias , entre ellas cabellos del padrasto del niño en las cuerdas usadas para atarlo, que pusieron en duda el fallo original. Se hicieron trámites para reabrir el juicio, pero no se llegó a ello porque la Fiscalía negoció un acuerdo con los abogados de la defensa consistente en que el Estado daba por cumplida la pena y los dejaba en libertad a cambio de que no iniciaran un juicio pidiendo se los declarara inocentes y eventualmente ser indemnizados. Quizás la mayor carencia de el film haya sido terminar donde el libro termina sin incluír estos hechos posteriores.
De cualquier manera es un vibrante alegato contra la parcialidad de los juicios por jurados, y el sistema penal en un todo que hace que la Fiscalía busque culpar al acusado sea como sea en lugar de buscar la verdad.

Y ES TAMBIEN UN MUY ATENDIBLE ALERTA PARA QUE LA JUSTICIA SEA DEFENDIDA DE LAS PRESIONES DEL GRITO DE LA CALLE, TAN MANIPULABLE Y TAN MANIPULADO POR LA PRENSA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario