lunes, 16 de junio de 2014

CINE-@@@ BETIBU

BETIBU , DE MIGUEL COHAN – GUION DE  ANA Y MIGUEL COHAN BASADO EN LA NOVELA BETIBU DE ANA PIÑEIRO – ARG. 2014


El cine argentino, al amparo de las leyes de protección industrial y muy especialmente de la cuota mínima de pantalla que asegura a todo film un mínimo de semanas de exhibición en salas de estreno ( hubo épocas en que los films argentinos eran bajados de cartel aunque estuvieran atrayendo público porque los exhibidores tenían compromisos pre asumidos con los distribuidores internacionales y no podían descuidarlos so pena de quedarse sin el material que más público lleva a los cines que es la producción norteamericana para público infanto –juvenil) Lamentablemente este crecimiento en el número de films estrenados y de semanas en cartel no se ha visto acompañado por un incremento del número de entradas vendidas porque hay todo un sector de la producción nacional,  hiperintelectualizado y con más preocupación por la forma de narrar que por lo que se narra, que ha funcionado como un verdadero ahuyentador de espectadores. Pero hay un grupo de films  que han venido demostrando un creciente profesionalismo y han obtenido muy buena recepción, que en 2 o  3 casos por año  se vuelve sorprendente llegando a competir cabeza a cabeza con los productos de las majors.
Todo esto puede alterarse radicalmente con el nuevo sistema de exhibición que entrará en vigor inminentemente  que elimina el film llevado de sala a sala dentro de las clásicas latas de celuloide y pasa a la trasmisión satelital. Esto requiere una inversión importante que sólo los cines de los circuitos norteamericanos  están pudiendo afrontar y consecuentemente van a estar en condiciones de imponer condiciones para que se exhiban las films de otras procedencias.
BETITU  es un típico producto industrial, con una historia bien narrada, personajes creíbles, lujos de producción y una concesión importante para que el film pueda ser vendido fuera del país : debe incluirse un actor o actriz español para lo cual hay que introducir alguna voltereta en el argumento que lo justifique.
El tema es un crimen misterioso en una casa de un lujoso barrio cerrado de Buenos Aires. El director de un periódico destina el caso al Jefe de Sección policiales, junto con un periodista más experimentado que ha perdido recientemente el cargo por hablar de mas, y una periodista-novelista para que escriba notas que atrapen la atención del lector, convirtiendo el crimen en una verdadera zaga novelesca por capítulos que ocupa todos los días la primera plana del diario.
Entre los tres hacen lo que la policía no hace seriamente que es investigar, ocupada como está en conseguir una solución rápida encontrando un par de desgraciados que se hagan cargo del crimen y permitan archivar el caso.
Poco a poco vamos adentrándonos en una historia familiar, una humillación y una venganza donde han intervenido personas y organizaciones muy poderosas, que generan sobre el final , con el crimen ya esclarecido, la duda de si llegará o no a ser publicado y si los periodistas no acabaran silenciados definitivamente.
Yo lo encuentro un defecto al film y es que el motivo del crimen , por dolorosa que sea la humillación que sobre el final  nos presentan como causal, no es de las que esperan 50 años para ser vengadas y tampoco es muy creíble que atraiga el interés de una organización del porte que se insinúa.

Muy buenas actuaciones, especialmente de DANIEL FANEGO en una gran composición del periodista que las sabe todas y con algunos actores de lujo (BRISKI, PASIK ) en verdaderos cameos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario