miércoles, 25 de junio de 2014

cine-@@@ BAJO LA MISMA ESTRELLA

BAJO LA MISMA ESTRELLA ( THE FAULT IN OUR  STARS ) ( TRADUCCION : EL DEFECTO-O LA CULPA- EN NUESTRAS ESTRELLAS ) DE  JOSH BOONE SOBRE GUION DE SCOTT NEUSTADTER,  Y MICHAEL H WEBER  BASADO EN EL LIBRO DE JOHN GREEN


El cine romántico todavía resiste. Este nos narra una gran amor entre dos adolescentes, que está signado por la fatalidad. Es que ellos se conocen en un grupo de apoyo para pacientes de cáncer. Ell , luego de ser tratada por un cáncer de tiroides desarrolló metástasis en el pulmón que vienen siendo tratadas con un medicamento experimental que sólo ha dado buenos resultados en el 30% de los pacientes, pero está dando resultado en ella. Sólo que por tratarse de un remedio experimental no se sabe por cuanto tiempo durará el efecto positivo y tampoco cuales serán los efectos colaterales ( ella está ya sufriendo edemas repetitivos ) que puedan llevar a tener que suspenderlo con lo que las metástasis retomarían el crecimiento.  El tuvo un cáncer óseo, le fue extirpada la mitad de una pierna y hace bastante tiempo que no presenta síntomas de nuevos tumores. En realidad ha ido al grupo a acompañar a un amigo que debido a un cáncer de retina ha perdido uno de sus ojos y ahora está en tren de perder el otro por una metástasis.
Ella se resiste a dejarse llevar por el sentimiento porque es demasiado consciente de que su vida está acotada en el tiempo y no quiere infligirle a nadie más que a sus padres ya destrozados anímicamente el dolor de su muerte.
Pero el sentimiento tiene su propia dinámica y supera las barreras, especialmente durante un viaje que emprenden a Amsterdam a conocer al autor del libro favorito de ella, sobre una niña que muere de leucemia y que tiene la peculiaridad de terminar en el medio de una frase significando la brusca terminación de la vida de la niña.
Ambos saben que la enfermedad puede reactivarse, en c cualquiera de los dos, pero principalmente en ella que se describe como una granada que puede estallar en cualquier momento y herir a todos los que están alrededor, y esa noción le da a la vez más urgencia y más profundidad al sentimiento.
Es una bella realización, con diálogos super inteligentes y con un casi constante sentido del humor que aliviana el carácter lúgubre de su tema
Cuenta además con 3 actuaciones notables de SHAILENE WOODLEY y  ANSEL ESORT   ( ambos cálidos, simpáticos, bonitos y buenos actores )como la pareja protagónica  y de LAURA DERN  como la madre de ella.

El film fue un resonante suceso de taquilla en EEUU recaudando en el primer fin de semana posterior al estreno casi 4 veces el costo total de filmación . A juzgar por lo que vi en la Sala 2 de LA TORRE DE LOS PROFESIONALES bien puede ocurrir lo mismo en Montevideo. El cine estaba lleno con predominancia de adolescentes femeninas ,algunas de ellas acompañadas por sus novios con aire de haber venido forzados, hubo un poco de exceso de risas durante la proyección inclusive en escenas donde no se entendía cual era la gracia como la escena de sexo de la parejita joven ( habrá sido por el muñón  de él ¿?) pero al final de la película hubo aplausos generalizados, cosa que no es habitual en el cine.
Creo que HOYTS  cometió un error de cálculo cuando programó este film para una única sesión diaria, pues está llevando más público que los que se exhiben en las restantes. POR LO MENOS NO LO DOBLARON ¡!!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario