domingo, 11 de mayo de 2014

teatro-@@@@ LA ULTIMA SESION DE FREUD

LA ULTIMA SESION DE FREUD, DE MARK ST. GERMAN – DIR. ALVARO AHUNCHAIN- TEATRO ALIANZA SALA 2

Freud está instalado en las afueras de Londres, adonde ha emigrado huyendo de los nazis que dominan Viena , sustrayéndose a una muerte segura por su condición de judío. Está gravemente enfermo. Hace ya un tiempo que lucha en vano contra un cáncer que le ha consumido la mejilla, y al que las sucesivas dolorosas operaciones a las que se ha sometido no han conseguido detener. En la actualidad, ya en la fase final de la enfermedad y cuando la muerte  es una realidad muy próxima y él lo sabe, vive con una prótesis que sustituye al cielo de su boca , separándola de la base del cráneo. Una prótesis que al desajustarse le provoca terribles dolores y hemorragias.
Ha citado a ese lugar a un escritor que ha escrito un  libro particularmente agresivo con sus teorías. El escritor concurre esperando enfrentar a un hombre ofendido que demanda explicaciones y dispuesto a darlas. Pero se  encuentra con un hombre que aún cuando no sólo no lo confiesa sino que lo niega, lo ha llamado para tratar de que le explique a qué debió que habiendo sido ateo toda su vida de pronto el escritor se haya convertido al catolicismo : que razonamientos , que vivencias lo llevaron a ello.
La obra es un intenso dúo verbal donde el escritor defiende su creencia y  Freud con su implacable racionalismo destruye sus argumentos, si bien con una mirada ansiosa que revela que es una discusión que quisiera perder pero no puede.
La versión uruguaya se centra más en el conflicto intelectual que en el devenir de los personajes y en la escena más intensa ( la del ataque de Freud que lleva a que implore al escritor que le extraiga la prótesis provocando una hemorragia  ) opta por la mesura y la discreción haciendo que ocurra en el fondo del escenario y parcialmente cubierta por los muebles.
Esto reduce las posibilidades de lucimiento de los dos actores, especialmente el que encarna a Freud que en BA acabó siendo elefcto mejor actor del año. Pero tanto DIEGO ARTUCIO  como ALVARO ARMAND UGON  tienen un sólido desempeño, rico en matices y con notables contraescenas.

Magnífica, corpórea y detallista la escenografía de LAURA LEIFERT Y SEBASTIAN MARRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario