martes, 6 de mayo de 2014

cine-@@@ ILO ILO




ILO ILO DE ANTHONY CHEN SOBRE GUION DEL DIRECTOR-SINGAPUR 2013



Un matrimonio de Singapur ante el inminente nacimiento de su segundo hijo y viendo que la futura madre está ya muy atareada entre su tra bajo y el cuidado del niño de 8 años que ya tienen, decide contratar a una joven de Filipinas donde la mano de obra es mucho más barata porque no hay la competencia de la industria, y que puede ingresar legalmente al país mediante un regimen especial que la autoriza exclusivamente a trabajar en esa casa y vivir en ella no pudiendo trabajar ni adicionalmente en ningun otro lado.
La joven ha tenido que dejar su propio hijo en manos de una hermana para poder aceptar el trabajo y ganar un sueldo decente que en Filipinas no consigue.
Los comienzos son difíciles, especialmente la relación con el niño que le toma ojeriza a la empleada solo porque tiene que compartir su cuarto con ella. Con el tiempo pasara a ser la Tia y a tener con ella un relación mucho más afectiva que con su propia madre, demasiado absorta en los probolemas económicos.
La familia singapureña no está exenta de dificultades. En el empleo de ella están despidiendo personal al por mayor por la crisis económica, él pierde el empleo de alto nivel que tenía y tiene que trabajar en un oficio bien más modesto y menos pago y para colmo sus inversiones en la Bolsa se hunden y pierde una importante suma
Hasta que no queda otro recurso que suprimir gastos, el de la empleada inclusive, lo cual provoca un conflicto con el niño que ahora siente que no puede vivir sin ella.











Un muy buen relato de una sociedad muy diferente pero que tiene problemas bien parecidos a los nuestros y con un elenco totalmente convincente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario