miércoles, 28 de mayo de 2014

CINE-@@ EL DOBLE

EL DOBLE  ( THE DOUBLE ) DE  RICHARD AYOADE , GUION DEL DIRECTOR Y AVI KORINE SOBRE EL LIB RO DE F. DOSTOIEVSKY=   USA 2013

El fin se inicia con una situación realmente kafkiana : alguien reclama al protagonista el asiento en que viaja en el subte , pese a que el vagón esta enteramene vacio y solo ellos dos viajan en el tren. Cuando mira a quien lo ha interpelado , el protagonista descubre que es un doble perfecto de si mismo. Al llegar al empleo nadie lo reconoce y sólo consigue entrar gracias a que su misterioso doble, que también trabaja allí, sale de garante porél.
El doble es lo opuesto a él.Mientras él es timido, introvertido y tiende a tener dificultades para relacionarse con otras personas, el otro es afable, popular jovial y obtiene éxito instantáneo allí donde el protagonista ha fracasado : en destacarse en el trabajo y llegar a ser recibido por el misterioso Coronel que dirige la oficina, y en seducir a la joven que él ama. Son dos pesonas  o dos aspectos de la misma pesonalidad ¿?  Al film no le interesa poner en claro las dudas , ni aún en el misterioso final, sino desconcertar al espectador , dejarlo en la penumbra. Y vaya si lo consigue.
Muy buena actuación protagónica de JESSE EISEMBERG.


Un film, en suma, para quien gusta salir del cine preguntándose qué fue lo que vió.






No hay comentarios:

Publicar un comentario