miércoles, 16 de abril de 2014

CINE-@@ METRO MANILA

METRO MANILA – DE SEAN ELLIS SOBRE GUION PROPIO Y DE FRANK FLOWERS- UK-FILIPINAS 2013

Una familia de agricultorers sufre un grave quebranto cuando el valor de la cosecha de un año no alcanza a cubrir el costo de las semillas para la próxima .
No les queda otra que emigrar a Manila donde la ilusión es que la abundancia de trabajo permitirá que el padre de familia gane lo suficiente para sostener a su mujer e hijos. Pronto comprenden una realidad que no es la de sus sueños : confinados a vivir en una horrible favela en terrenos robados al estado a la orilla de un riachuelo fétido, con el padre trabajando de sol a sol para descubrir al final del día que el pago es en especie y es sólo comida para él, la mujer aceptando un trabajo como copera en una boite non sancta donde la regente la acosa para que ponga a trabajar a su hija de 10 años porque hay clientes que son “ especiales “.
Todo esto parece resolverse de pronto cuando él consigue un empleo como chofer de carros blindados y su Jefe lo toma bajo sus alas, prestándole dinero, consiguiéndole una vivienda digna. Pero no se trata más que un intento de utilizar la ingenuidad y la necesidad del campesino recién llegado a la ciudad para cometer un delito.







Es un film honesto, bien filmado, quizás algo simplista en su planteo  ( todo el plan del robo suena bastante inverosímil )- Tiene un final sorprendente y lógico. Y es un buen documento de cómo son  las condiciones de vida en Manila,, con una población tan pobre y sufriente como en cualquier región bien pobre de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario