domingo, 20 de abril de 2014

CINE-@@@@ FRANCES HA

FRANCES HA DE NOAH BAUMBACH SOBRE GUION DEL DIRECTOR Y GRETA GERWIG- USA 2012

            Un delicioso e irreverente film independiente norteamericano, rodado en blanco y negro que posiblemente nunca llegará a neustras pantallas. La irreverencia comienza con el título en si, que es el nombre que la protagonista termina poniendo en el indicdador del edificio de apartamentos al que finalmene llega, usando su nombre y las dos primeras letras del apellido ya que el espacio no da para máws.
Nos trae  la historia de una joven estudiante de baile clásico que ha emigrado de su pueblo natal donde tenía una familia bastante bien ubicada económicamene a juzgar por la hermosa mansión en que viven, a NY persiguiendo oportunidades de carrera. Comparte un depto. con    su mejor amiga, con la cual forma una unidad estrecha  a tal punto que su celoso novio las califica irónicamente de “ una pareja de lesbianas heterosexuales” porque no tienen sexo entre ellas  . Este concepto se verá reforzado y se hará más amargo cuando  habiéndole propuesto a ella que se mude a vivir con él,  le contesta que no puede hacerlo porque tiene el compromiso con su amiga de seguir viviendo allí mientras dure el contrato de alquiler, y si bien este terminará dentro de 2 meses , es valor entendido que lo renovarán.
Valor entendido para ella porque esa misma tarde  Sophie, tal el nombre de su amiga, le comunica que ha decidido al término del contrato de alquiler mudarse a vivir con otra amiga que ha alquilado un apto. más espacioso y mejor ubicado.
Privada entonces  del afecto de su mejor amiga ( ella no puede evitar una sensación de traición ante la forma en que Sophie se deshace de ella por conveniencias ) y de un lugar donde vivir ( pues no puede pagar sola el alquiler del depto. )  Frances deberá iniciar un proceso de maduración y tomar nota de que la alegre vida post estudiantil ha terminado.
Luego de encontrar una solución razonable, alquilando un cuarto en el depto. donde viven dos amigos varones , uno de ellos con su novia, vuelve a sufrir complicaciones porque la pequeña compañía de ballet para la cual trabaja le  comunica que no contarán más con ella en el elenco y le ofrecen una salida que ella considera humillante , de trabajar como administrativa en la Compañía y elaborar coreografías.
Hasta que finalmente encontrará su camino hacia la madurez.

Un magnífico , sensible film con bellísimos y muy naturales diálogos, con un elenco joven muy entusiasta en el que se destaca la protagonista, que es a la vez co-guionista de la obra  GRETA GERWIG.










No hay comentarios:

Publicar un comentario