martes, 8 de abril de 2014

CINE-@@@ TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA  ( TOTS VOLLEM  EL MILLOR PER A ELLA )-DE
MAR COLL SOBRE GUION SUYO , DE VALENTI CLOSAS Y VALENTINA VISO- ESPAÑA ( CATALUÑA ) 2012

La distribuidora española ha optado por doblar el original catalán  al castellano para su distribución en América Latina. El doblaje es infinitamene mejor que el que sufren los films de otras nacionalidades y posiblemente haya sido hecho por los mismos actores del film, algunos de los cuales ni siqueira hablan en catalán. De todos modos se ha optado por un estilo más bien susurrado de decir los iálogos que por momentos hace que sea difícil entender lo que se dice y que se deba recurrir a los subtítulos- El problema es que el subtitulado en español es defectuoso : aparece en algunas escenas y en otras no.
Con lo cual terminé en la situación kafkiana de ver un film español hablado en una lengua que no es española, pero doblado al español y con subtítulos en Inglés
Al comenzar el film la protagonista, que se repone de un accidente casi mortal de automóvil, pasa por una sesión de seguimiento de la sicóloga a cargo de su caso,  en la cual contesta demasiado rápidamente y sin abrir excepción que todo macha a las mil maravillas : la recuperación de la rodilla, de la memoria , del habla fluente, la vuelta al trabajo.
Esto , que nos es presentado someramente y a contrapelo durante esta breve escena inicial, lo veremos luego expuesto directamente en la vida cotidiana de la protagonista, que no está yendo a trabajar, y está faltando a las sesiones de fisioterapia, que ve como el marido se ha  alejado  y es incapaz de sentir atracción sexual por ella, como en general todos quieren decretar que ella ha vuelto a la normalidad para retornar ellos mismos a  la normalidad de sus vidas.
En el camino se cruza una antígua amiga íntima de los tiempos de estudiante que había planeado salir con ella a dar la vuelta al mundo, pero que finalmente se fue sola cuando la madre de la  protagonista enfermó y falleció, una aventura que la protagonista quisiera ahora retomar.Hay alo más que amistad en la relación entre ellas y en varias secuencias se insinúa pero no se dice.
Hasta que finalmene la protagonista deba entender con dolor pero con esperanza que debe tomar el control de su vida si quiere algún día recuperarla.

Es muy buena la actuación protagónica de  NORA NAVAS bien apoyada por un buen elenco que incluye a la argentina VALERIA BERTUCELLI en el papel de la amiga, cuya presencia en el reparto se debe obviamente a la intención de facilitar su distribución en América Latina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario