sábado, 19 de abril de 2014

CINE-@@@@ EL SUEÑO DE ELLIS ( THE IMMIGRANT )

EL SUEÑO DE ELLIS ( THE IMMIGRANT ) DE  JAMES GRAY SEGUN GUION DEL DIRECTOR  Y DE RIC MENELLO – USA 2013

Ewa y su hermana Magda  son dos jóvenes que arriban a los EEUU procedentes de su Polonia natal huyendo de la miseria y la violencia. A su llegada les toca ver el rostro menos amable de esa mítica AMERICA  que se ha convertido en la meca deseada por todos los que huyen de una Europa sumergida en una profunda crisis. El Estado Americano ha montado en la Isla de Ellis un centro de triaje de inmigrantes donde son examinados los aplicantes , decidiéndose en algunos casos la deportación por los más diversos motivos. Las dos hermanas caen en el filtro-  Magda  porque padece de una visible infección pulmonar debido a la cual deberá permanecer hospitalizada hasta obtener la cura y después deportada. Y Ewa porque habiendo sido violada por un grupo de  pasajeros del barco donde en la tercera clase se viaja con una promiscuidad y falta de higiene y alimentos  totales , ha sido fichada por las autoridades del navío como “ promiscua “ Al ser examinados sus papeles esta anotación le vale la separación para ingresar en una fila de espera para una audiencia con un oficial de inmigraciones  quien decidirá en definitiva sobre su adminsion o deportacion. De esta situación es sacada por un simpático ciudadano Bruno Weiss que evidentemente goza de gran predicamento entre los policías que controlan la isla y que valiéndose de sus contactos consigue hacerla huír  y arribar a Manhattan aún sin tener los documentos oficiales de migración. Una vez allí y ante la evidencia de que la joven no tiene ni donde quedarse ni dinero para costearse sus primeros días en Manhattan hasta conseguir un empleo, le ofrece llevarla a su casa, un edificio antíguo en un barrio miserable de NY, donde viven él y el grupo de chicas que trabajan para él en un espectáculo de    







“ revistas “ en un café concert que es en realidad un prostíbulo que no osa decir su nombre. La necesidad de costearse su vida y de juntar el dinero para la pesada propina que hay que pagar a los policías para hacer huír de la Isla también a su hermana lloeva a Ewa a ir  gradualemnte asumiéndose como chica de programas. Toda esta situación se complica con la aparición del primo de Bruno ,un ilusionista que de entrada se enamora de Ewa dando origen a una lucha sin cuartel con Bruno que al aparecer un rival toma conciencia del grado de enamoramiento que él mismo tiene por ella.
Esta disputa llevará a trágicas consecuencias.
Una magnífica pintura de ambientes  de lo que fue el NY de los inmigrantes que antes de abrirse camino en la sociedad abierta y plena de oportunidades que les ofrecía el nuevo continente, tuvieron que sufrir mucho a manos de delincuentes y policías que se dedicaron a explotarlos todo lo que pudieron.
Y un muy buen drama individual se desenvuelve en este preciso  marco socialy se integra a él.. Hay además dos actuaciones notables de la bellísima MARION COTILLARD  y de JOAQUIN PHOENIX, los dos sufriendo una asombrosa transformación a medida que el film va avanzando y sus personajes  sufriendo cambios de gran importancia en sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario