lunes, 28 de abril de 2014

cine-@@@ BOCA DO LIXO

         BOCA DO LIXO, DE FLAVIO FEDERICO SOBRE GUION PROPIO Y DE FLAVIA PAMPLONA SEGUN LIBRO DE HIROITO  DE MORAIS JOANIDES- BRASIL 2010




El libro que inspiró el guión es una autobiografía escrita por Hiroito el denominado Rey de la Boca do Lixo, la zona de prostitución y venta de estupefacientes  del antíguo Sao Paulo, que conoció su auge en los años 50 hasta mediados de la década siguiente,más adelante suplantada por la denominada  Boca do Luxo, una versión más sofisticada de lo mismo. ( Lixo en portugués es basura Luxo es lujo ).
Hiroito, procedente de una familia de clase media y con un buen  nivel de instrucción conoce por primera vez el sexo a los 14 años en brazos de una prostituta de  la zona, y su destino quedará marcado para siempre por esa experiencia.  Cliente regular de los prostíbulos de la zona durante el resto de la adolescencia pronto pasará al otro lado del mostrador y se convertirá en el más exitoso “ empresario “ de la zona, con un ejército de mujeres trabajando para el en sus cafetines, un próspero negocio de tráfico de marihuana y una policía debidamente  “ estimulada “ para ser complaciente con  sus actividades.
Su decadencia comienza cuando decide entrar en el comercio de drogas más pesadas disputando con otros traficantes el mercado y él mismo se convierte en un consumidor.
Pronto la policía negociará con delincuentes más confiables y menos impredecibles y él acabará definitivamente preso. Es en la prisión que él escribe su libro , que es interesante como testimonio de una época , pero que peca de intelectualmente presuntuoso especialmente al final en que se pone poético y filosófico.

El film es una muy buena transposición del libro con una excelente ambientación y un elenco de pareja eficacia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario