jueves, 10 de abril de 2014

ALEMANIA :LA POBREZA LLEGA A LOS PAISES RICOS

Quedé impactado por un dato que leí entre la maraña de información  que manejo en la Net. Alrededor de 7,5 millones de alemanes ( un 9% de la población ) ganan 450 euros por mes solamente , como consecuencia de que no consiguen hallar empleos full time y trabajan en horarios reducidos.
Yo sé que alguno pensará que 450 euros son cas 14.000 pesos uruguayos y que si bien en el Uruguay caro de hoy no es una fortuna, da para vivir sin sobresaltos a la hora de comer, pero estos ciudadanos no viven en Uruguay , viven en Alemania con el costo de vida de uno de los países más caros de Europa.
Cómo se ha llegado a esto ¿? Puede decirse que es uno de los efectos colaterales de la globaización y la libertad de los mercados.
Alemania era uno de los países con legislación social más avanzada. En 2010 bajo gobierno socialdemócrata, no de la derecha liberal como ahora, se tomaron medidas para imponer drásticos cortes a los servicios sociales del Gobierno. Por maldad ¿? No. Simplemente su legislación social había colocado a Alemania fuera de la zona de competitividad, particuñarmente desde que un grupo de países pobres provenientes del otro lado de la cortina ingresaron al Mercado Comun,
En este mundo global en que los proteccionismos son vistos con extrema desconfianza  ( salvo los agrícolas )impera la ley del más eficiente, y los gobiernos  ya no pueden ( salvo EEUU ) compensar su falta de competitividad devaluando la moneda.
 Hay que recurrir a otras variables.
Y LA UNICA MANERA LIBERAL DE COMBATIR LAS IMPORTACIONES DE PAISES QUE “ DISFRUTAN” DE BAJOS SALARIOS Y SERVICIOS SOCDIALES, ES BAJAR LOS PROPIOS
El sistema conduce ineluctablemente a la reducción de salarios, beneficios sociales y a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios,. Y estos trabajadores del país más rico y más sólido de Europa lo sienten en carne propia.

Algo parecido a lo que ocurrió en EEUU que opera ahora con porcentajes inéditos de habitantes en la situación de pobreza.

Es que impera el desempleo encubierto que no impacta las estadísticas ero si los bolsillos. Cuando por ejemplo un tornero mecánico pierde su empleo y luego de varias semanas en el seguro de paro se ve obligado porque así lo exige el sistema a aceptar un empleo de , digamos, atendiente del mostrador en un Ma cDonalds, no hay un nuevo desempleado, pero sí hay un hombre que está ganado considerblemente menos que lo que era su nivel. Y está está ocurriendo en grandes cantidades, porque las fábricas emigran de EEUU huyendo a las condiciones salariales, ecológicas, legales para países como , digamos ,.China que son un paraíso sin sindicatos huelgas, piquetes y muchas otras cosas que dificultan la vida del empresario. El capital busca seguridad y quien mejor puede proporcionarla es una dictadura estable y sin disturbios como la China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario