sábado, 1 de marzo de 2014

teat- @@-Y UN DIA NICO SE FUE

Y UN DIA NICO SE FUE – LIBRO DE OSVALDO BAZAN BASADO EN SU NOVELA- MUSICA DE ALE SERGI- DIRECCION RICKY  PASHKUS- complejo cultural 25 de mayo




Basado en el best seller homónimo del autor, declaradamente autobiográfico, narra el nacimiento del amor entre dos jóvenes del mismo sexo, el establecimiento de la pareja y la repentina inesperada dolorosa ruptura finl que se plantea cuando Nico sin explicación previa y en el fondo posterior tampoco , se aleja definitivamente de la casa en común e inicia una intensa vida de soltero.
El problema que vive el autor es que su dolor no admite consuelo, especialmente porque dadas las dimensiones de la ciudad de Rosario, lugar donde sucede la acción y en particular de su mundo gay, inevitablemente se verá accidentalmente con Nico un día sí y otro también.
Hasta que siguiendo una airada sugestión de Nico, decide irse y elige Buenos Aires, elige escribir el libro y en el fondo gracias a todo ello su vida toma un camino.
Hay mucho del libro que ha sobrevivido en el texto y es para mí lo mejor de la obra., incluyendo además unas propuestas teatrales a la Pirandello con un espléndido diálogo en que el personaje cuestiona al autor y no obtiene respuestas que le sirvan.
Yo personalmente disfruté bien menos de la parte musical y coreeográfica que no me pareció a la altura y que perjudica notoriamente el desarrollo de la acción
Hay un ensemble entusiasta  que no tiene grandes oportunidades de lucirse dado el estilo de farsa recargada elegido para sus partes. Y hay los dos protagonistas. TOMAS FONZI  tiene una descomunal actuación como Nico, un homosexual extrovertido que el actor encarna con deleitación y divertimiento y la necesaria dosis de dramatismo en las escenas cumbre.
MARCO ANTONIO CAPONI  está muy correcto tanto como actor , cantante y bailarin en un verdadero tour de force ya que tuvo que aprender y digerir el papel en tiempo record tras el accidente sufrido por el actor WALTER QUEIROZ  que iba a ser el protagonista de la obra , y que a su vez sustituía a GASTON PAULS  originalmente escalado.

UN PLACER APARTE ES PODER FRECUENTAR LA HERMOSA SALITA DEL COMPLEJO 25 DE MAYO  que hace peguntarse por qué la Municipalidad no inaugura una cadena de Teatros barriales que recibirían compañías municipales transumnates ( como esta, que estrenó en la USINA DEL ARTE ) acercando el teatro a la gente. La Sala del 25 de Mayo repleta una noche de miércoles parece estar dando una respuesta

NOTA : LAS FOTOS EN GENERAL SON DE LA PRODUCCION ESTRENADA EN LA USINA DEL ARTE. ALLI ACTUABA WALTER QUEIROZ. POR ESO HEMOS INCLUIDO FOTOS DE CAPONI FUNDAMENTALMENE EN GRADUADOS AUNQUE HAY UNA UNICA FOTO DE UN ENSAYO DE CAPONI CON FONZI, QUE TIENEN EXCELENTE QUIMICA EN EL ESCENARIO.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario