miércoles, 5 de marzo de 2014

cine-@@@@ I LOOSENS TIME ( TITULO NO TRADUCIDO )

I LOSSENS TIME ( SIN TRADUCCION TODAVIA ) DE  SØREN KRAGH-JACOBSEN GUION DE SØREN KRAGH-JACOBSEN, JONAS T. BENGTSSON, PER OLOV ENQUIST , TOBIAS LINDHOLM-   SUECIA/ DINAMARCA – 2013

Un joven , visiblemente enajenado y abrigado con ropas demasiado livianas para la temperatura ambiente, corre por una carretera nevada sueca. Arriba a una casa que mira como si fuera la suya, golpea, es recibido por el matrimonio anciano que vive allí y lleva adelante una febril recorrida por todos los ambientes de la casa, ante la protesta de sus habitantes. Se retira, vuelve a golpear y cuando ingresa asesina brutalmente a ambos miembros de la pareja. Luego se encierra en el garaje y busca febrilmente rociarse con gasolina y prenderse fuego. Es rescatado por la policía que había sido llamada por la infortunada mujer.
Tiempo después una pastora  de la Iglesia local recibe un pedido de ayuda de una sicóloga que está llevando adelante una experiencia con reclusos del pabellón de máxima seguridad para enfermos mentales  con antecedentes criminales. Allí está encerrado el joven del comienzo, que vive diciendo que Dios le ha pedido que se suicide. La sicóloga está llevando adelante un experimento de colocar mascotas en las celdas de cada uno de los presos con la idea de que el afecto pr el animal opere una recuperación de sus sentimientos. Ha pensado en la utilidad de una conversación del joven con la predicadora  en la cual el joven pudiera confrontar sus ideas de los mensajes de Dios.
La predicadora va estableciendo una conexión con el joven que la lleva a conocer su pasado como un niño privado del cariño materno, una mujer muy egoísta dedicada a llevar adelante su vida que trata al niño como un estorbo, lo abandona en casa del abuelo y cuando ambos estaban consiguiendo crear una bella amistad viril , lo retira porque tiene que tenerlo con ella para poder seguir recibiendo la asignación familiar. La casa , muy similar a la casa donde cometió su crimen ( quizás hasta sea la misma ) es para él el paraíso perdido y el abuelo el único afecto familiar que conoció en su vida.
La duda es si conseguirá o no reintegrarse al mundo normal a partir de esta apertura, aún cuando inconscientemente la sicóloga no desea que este proceso llegue a buen puerto porque se siente desplazada y porque su proyecto de experimentar con las mascotas ha pasado a segundo plano.

Un bellísimo film con un guón profundo y sensible y un estupendo elenco con destaque al papel protagónico ejemplarmente encarnado por el joven actor  Frederik Christian Johansen









No hay comentarios:

Publicar un comentario