lunes, 6 de enero de 2014

dvd=@@@@ LA INFIEL

LA INFIEL  (HITPARTZUT  X) DE EITAN TZUR  LIBRO DE EDNA MAZIA =ISRAEL  2010













Cada vez me resulta más inexplicable la pésima distribución que tiene el cine israelí en Buenos Aires y Montevideo. Ambas ciudades poseen un considerable contingente de miembros de la comunidad judía que ciertamente estarían  interesados particularmente en ver films de ese origen. Las distribuidoras, por otra parte  tienen entre sus accionistas de más peso a miembros prominentes de la comunidad judía norteamericana. Y por si esto fuera poco el Estado de Israel posee una industria cinematográfica pujante, con realizadores de muy buen nivel, que elaboran un cine interesante y que suele asombrar por la libertad de expresión. Y sin embargo el cine israelí llega con cuenta gotas y a menudo reducido a un día de exhibición dentro de un festival. Por qué ¿?
La pregunta tiene menos respuesta aún en el caso de este film, que es un drama policial ambientado en la bellísima ciudad de Haifa y trata de un problema universal, que podría ocurrir en cualquier parte, salvo las diferencia s culturales obvias, y para nada se mete en temas contemporáneos que podrían resultar polémicos
El protagonista es un conocido y prestigioso profesor universitario  que está perdidamente enamorado de su mujer  unos 30 años más joven que él y con la cual parece vivir una vida tranquila y feliz. El profesor comienza a extrañarse por ciertos cambios de conducta de su esposa, que permanece fuera de casa más tiempo que antes, tiene olvidos  sobre rutinas compartidas del hogar, y está extrañamente ensimismada. Como es natural en una persona que tiene a su lado alguien mucho más joven que él, nace en el profesor la duda de los celos, duadas que después de un humillante seguimiento es corroborada por los hechos : su esposa tiene un amante joven, de su misma edad.
Angustiado, aprovecha una ausencia de ella que debe viajar a Jerusalem, para presentarse en casa del amante , poner las cartas sobre la esa y decidir. En un diálogo civilizado el amante le informa lo que él más temía  : que ella ha decidido dejarlo e irse a vivir con él pero que viene posponiendo el momento porque le tiene afecto y deplora hacerle al.
Más desesperado que enfurecido y casi sin pensarlo, se lanza sobre el cuerpo del amante y lo asfixia, hecho lo cual hace una limpieza en la casa que elimine todo rastro de que su esposa estuvo allí y coloca el cuerpo en el baúl del auto, sin tener una idea de qué hará con él
La solución es aportada por su madre cuando él acude a ella confesando lo que ha hecho. Mujer práctica ante todo, toma las riendas del problema y decide que lo mejor es, aprovechando la circunstancia de que los cementerios judíos no precisan custodia en Israel, entrar en el cementerio y colocar el cadáver en la tumba de una tía que murió sin conocer hombre, “para que al final tenga un hombre durmiendo junto a ella “
Un tiempo después fallece otro familiar y durante el sepelio uno de los integrantes de la familia que es Inspector de Policía repara en la extraña circunstancia de que el pasto es bien diferente en la tumba de la tía que en las demás.
Y hasta allí llega mi narración para no arruinar el final a los espectadores potenciales, final que en este caso está excelentemente pensado y lejos de contradecir lo que se ha mostrado sobre los personajes, acaba de completarlos.
Un film maduro, con personajes muy creíbles, con una problemática interesante  y un buen uso del suspenso.

Un muy buen elenco donde se destacan las participaciones de YOSSI POLLAK  como el, protagonista y ORNA PORAT como su madre, dos de las figuras más elogiadas de la escena teatral en Israel. Especialmente ella que es considerada la gran dama del Teatro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario