viernes, 10 de enero de 2014

dvd.@@ TNE CITIZEN

EL CIUDADANO ( THE CITIZEN ) DE  SAM KADI –LIBRO DE SAM KADI Y JAZMEN DARNELL BROWN- USA 2012

El protagonista es un joven mecánico de autos libanés que luego de intentar fortuna en Siria y Kuwait decide intentar fortuna en EEUU. Beneficiado por el sorteo anual de visas que realiza dicho país, arriba lleno de esperanzas  a su futura patria., No es recibido con demasiada buena voluntad por las autoridades de Inmigración que sospechan de él por haberse mudado varias veces siempre dentro de los países árabes, pero en definitiva lo dejan pasar con la aclaración de que pasado el período de prueba será sometido a exámenes para otorgarle o no la ciudadanía americana.
Una segunda desilusión es que el primo que debía recogerlo en el Aeropuerto no ha venido y su teléfono no contesta ( luego sabremos que fue a Newark cuando él llegaba al Aeropuerto Kennedy )- De modo que no le queda otra opción que alojarse en un Hotel barato de Brooklyn para pasar la noche con idea de llamar a su primo la mañana siguiente. En el Hotel conoce y da refugio a una joven norteamericana que está siendo agredida por su pareja y huye de él refugiándose en su habitación. La mañana siguiente es despertado por el ruido de sirenas .Es  el  famoso 11 de Setiembre  y los teléfonos no funcionan. No demora mucho en aparecer el FBI que lo arrastra violentamente fuera del Hotel y lo lleva detenido, situación que se prolongará por 6 meses sin que le sea comunicado de qué es que se lo acusa ( luego sabremos que un pariente de su primo, del mismo apellido que el suyo, fue partícipe del atentado ) y sin dejarlo consultar un abogado ( “los terroristas no tienen derecho a abogados “) Al ser liberado tendrá entonces que comenzar no de cero sino de menos 10. Felizmente la chica que ha ayudado es agradecida, le da refugio en su casa y acaba consiguiéndole un empleo en una tienda de conveniencia cuando todos sus intentos de trabajar en un taller mecánico fracasan.
Pasados los 5 años y cuando todo parecía bien encaminado le llega el comunicado de la Autoridad de Inmigraciones de que se ha resuelto recomendar su deportación y que él podrá elegir entre aceptarla o contestara judicialmente.
Rápidamente los buenos amigos que ha venido adquiriendo con su inusual bondad  le conseguirán un buen abogado dispuesto a defenderlo sin cobrar, Las escenas finales serán el enfrentamiento en la Corte del abogado de Inmigraciones con el suyo propio.
El film tiene sus méritos, siendo el principal el  de mostrar que existen musulmanes que son gente normal que son capaces de ser ciudadanos respetuosos de la ley , generosos y hasta a veces héroes, que hay oficiales de Inmigración que trabajan con un racismo incorporado a sus genes que les hace desconfiar de todo aquel que no es blanco cristiano y anglosajon, que hay barras callejeras capaces de golpear hasta la muerte a un ciudadano porque no es de su religión como ocurre con el joven judío al que el protagonista salva de morir a manos de ellos. Que existen la amistad, el amor , la generosidad aún en una gran ciudad como NY.
Todo eso es cierto, pero también es cierto que el film salta de un cliché a otro y por momentos se vuelve intragable como en las largas arengas a la libertad, el patriotismo y el espíritu pionero de los norteamericanos en que coinciden  los dos abogados rivales en la escena del juicio, sin que de para intuir que hay algo de ironía en ellas.












Correcto elenco sin particular destaque.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario