martes, 21 de enero de 2014

cine -@@@ EL MISTERIO DE LA FELICIDAD

EL MISTERIO DE LA FELICIDAD , DE DANIEL BURMASN –LIBRO DEL DIRECTOR Y SERGIO DUBCOVSKY – ARG-BRASIL 2013

Santiago y Eugenio son dos amigos de toda la vida, íntimos desde la más tierna adolescencia , que en la vida adulta han prolongado esa amistad tan cercana , tan total convirtiéndose en socios de un negocio que funciona  con prosperidad , y pasando juntos cada hora libre entre el paddle, las carreras de caballos, la cena semanal de hombres solos, y periódicas visitas a un Insitituto de estética corporal que más parece una pantalla para  relax masculino con mujeres despampanantes y comprensivas.
 El film se abre con una divertidisima secuencia en la que tomamos contacto con su estilo de vida actual en el que ambas vidas corren por una paralela casi absoluta. Hay sólo una pequeña diferencia : Santiago está feliz y satisfecho con su existencia actual, en tanto a Eugenio la falta algo, le falta realizar ciertos sueños que ha dejado de lado. Todo eso aflora con intensidad cuando ambos recién una propuesta de compra del negocio, que para Santiago es un disparate, es destruír un estilo de vida que le hace feliz, mientras para Eugenio es una oportunidad de empezar de nuevo y llevar adelante sus sueños.
De pronto ocurre lo imprevisible :  Eugenio desaparece para desesperación de su amigo que no sólo sufre el stress de la desaparición inexplicada sino que completamente vacía su vida que estaba construída alrededor de esa amistad.
Por si esto fuera poco, la esposa de Eugenio se presenta en la empresa para asumir su cargo de Socia  para lo cual tiene un poder del desaparecido marido y demuestra inconfundiblemente el enojo reprimido que ha venido guardando todos estos años por esa relación tan excluyente de la cual ella quedaba fuera.
Luego de una serie de peripecias mas o menos graciosas ( lo mejor son las visitas al esotérico investigador que desopilantemente interpreta ALEJANDRO AWADA ), Sergio recuerda repentinamente una historia del comienzo mismo  de la amistad, en la que ambos han tenido que  asumir una renuncia para mantenerla inalterada, y que ha sido el punto de partida de todo.
Y lo malo es que el espectador descubre antes que los personajes lo que ha ocurrido, por lo que como thriller el film no funciona, lo cual en realidad no se lo propuso jamás.
Es un film muy entretenido de ver, con algunos momentos de casi drama, con una magnífica interpetación de  GUILLERMO FRANCELLA  una actor al que no se le da todo el valor que tiene debido a su popularidad, y que aquí tiene sobre el final una escena magnífica donde sus ojos dicen muchas cosas , que no puedo comentar. Muy bien también FABIAN ARENILLAS  como Eugenio , y cabe elogiar la batalla de INES ESTEVEZ por darle vida a un personaje que sufre demasiados cambios de marcha como para ser totalmente creíble.







No hay comentarios:

Publicar un comentario