miércoles, 13 de noviembre de 2013

DVD-@@@- FECHA DE CADUCIDAD

FECHA DE CADUCIDAD – DE KENYA MARQUEZ –MEXICO 2012

Es doloroso constatar como se ha producido un empobrecimiento de la cultura cinematográfica en ciudades como Buenos Aires y Montevideo, otrora activos centros de exhibición de cine de calidad artística. La producción de los grandes sellos norteamericanos, concentrada ahora en la creación de films de acción para adolescentes, que mas parecen video games que cine en sentido estricto, monopoliza las carteleras e impide la llegada del cine de calidad que se produce en los propios EEUU ( el cine independiente ) y en otros países del mundo.
Con cuentagotas nos llegan los films italianos,  franceses e ingleses, antes puntales de la cartelera, y ocasionalmente cuando algún premio de Festival o el Oscar de film no hablado en inglés destaca alguna               película de procedencia no tradicional, alcanzamos a verlo
Concentrándonos en América poco y nada se ve del cine canadiense, del cine norteamericano , independiente del cine de Mexico o Brasil , ambos poseedores de una importane industria, del cine chileno que esta en ascenso y del incipiente movimiento en Colombia,Venezuela,Uruguay
Este film mexicano es un caso típico. No es un gran film pero si una comedia original en su tratamiento y que nos acerca a una cultura que por más que finjamos ser muy diferente a la nuestra no lo es tanto.
Una humilde mujer que vive en un edificio típico de clase media baja, sufre la desaparición de su hijo, un hombre adulto a quien algunos vecinos han visto por última vez cuando desconocidos lo hacían subirse a un auto rojo.
Inicia un periplo por las morgues en las cuales intenta reconocer el cuerpo de su hijo sin tener que examinar los rostros de los cadáveres , simplemente examinado el dedo gordo de uno de los pies que ella misma ha lastimado accidentalmente  en la ultima mañana en que lo vio, cuando le cortaba las uñas.
Un simple error de razonamiento le impide reconocer el cadáver de su hijo que efectivamente ha ingresado a la morgue privado de su cabeza. Es que el cuerpo ha llegado vistiendo unos zapatos que ella no reconoce. Con el andar del film, se enterará de que su hijo antes de ser subido al auto rojo había comprado un par de zapatos nuevos un número mas grande que los que él normalmente usa precisamente para que no le doliera tanto la herida.
En su peregrinación por la Morgue trabará contacto con los forenses,  a quien a cambio de la comida que les trae un ambulante y que ellos comen entre estudio y estudio de los cuerpos, le entregan  objetos pertenecientes a los muertos, entre ellos los famosos zapatos. .Hace amistad con la Secretaria que le hará confidencias y le proporcionara pistas , no todas ellas equivocadas y una joven vecina que acaba de mudarse al Edificio y que viene huyendo de su ciudad natal donde su marido ha sido asesinado por los traficantes y ella teme sufrir también un castigo por el hecho de ser esposa del ajusticiado. Y por último el ambulante, un hombre que vive en un tugurio dentro de una villa miseria y que hace su vida recogiendo cosas aquí y allá, y que recientemente ha tenido un golpe de  suerte ya que ha encontrado abandonado en un basural un auto rojo algo mal tratado pero que funciona y que viene con el incómodo aditivo de una cabeza humana, que él se desesperará por restituir sin ser visto al cadáver de la morgue.
En base a estos elementos el realizador arma un drama que tiene un constante tono de comedia, y donde todo lo que narrado parece absurdo  viéndolo en el contexto en que viven los personajes se ve como muy natural.

Buen trabajo de todo el elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario