domingo, 21 de abril de 2013

teat BA-@@@ AMADEUS CON O.MARTINEZ Y R.DE LA SERNA

AMADEUS DE PETER SHAFFER – DIR. JAVIER DAULTE- METROPOLITAN CITI SALA 1 Toda la envidiable tecnica teatral de Shaffer aparece en exposicion en este inteigente y provocativo texto que causo gran impacto, como todo Shaffer, en la epoca de su estreno. Postula un enfrentamiento entre Salieri, el musico consagrado y poco inspirado de la Corte de Viena con un joven ,anarquico, en muchos momentos amoral Mozart. Y de paso traza un retrato de la condicion del artista en la época, tan dependiente de la generosidad de los soberanos y tan sujeto a sus gustos y caprichos personales. La tragedia de Salieri es que es lo suficientemente musico como para percibir desde el vamos el genio que Mozart tiene y del que el carece, y el no poder entender como Dios de quien ha sido un leal servidor llevando una vida dentro de rigurosos canones de moral y componiendo con grenerosidad musica en su honor, le ha negado a el esa virtud que le ha dado a ese atrevido mozalbete . De alli saca Shaffer su tema : Mozart murio en plena juventud con síntomas que son compatibles con un envenenamie nto. Salieri le sobrevivio 34 a.ños, respetado, famoso ,aplaudido pero consciente de su carencia de real genio, luego de intentar suicidarse 3 años antes de su muerte y en un estado de locura senil,. en la que se auto inculpaba de haber envenenado a Mozart, hecho acerca de cuya realidad no existe eviedencia Daulte sirve el texto con gran talento y adecuadamente busca crear movimien to, accion para disminuir el efecto discursivo que en general es la olimitación primera de la obra. Pero la responsabilidad de su suceso o fracaso recae en manos de los dos protagonistas que deben dar vida al torturado Salieri, y al. inconsciente ge nio de Mozart. Y ta nto OSCAR MARTINEZ (que en una version anterior hizo de Mozart ) como RODRIGO DE LA SERNA logran excelenes actuaciones. Destaco los momentos de locura inicial ( la obra funcionaa como un racconto de Salieri ) y final. De La Serna ademas de regodearse en la ordinariez del joven genio, produce un momento de gran impacto emotivo en la escena de su muerte en la que con infinita ternura cree hablar con su padre. No es una obra maestra, ni un clasico del genero y el tiempo no la ha dejado intocada, pero es una obra interesante magníficamente construida y que recibe una puesta de gran nivel en esta producción talentosa,

No hay comentarios:

Publicar un comentario