viernes, 21 de septiembre de 2012

CINE ba @@@@ INOCENCIA CLANDESTINA

INFANCIA CLANDESTINA, DE BENJAMIN AVILA. ARGENTINA 2012-09-21 Escrfibir una nota sobre este film plantea un serio problema porque el hecho artistico aparece aquí muy indisolublemente ligado con el hecho politico y por momentos se hace difícil opinar sobre uno sin opinar sobre el otro, lo cual llevaria a escribir una larga nota sobre el papel que desempeñaron los guerrilleros montoneros en la reciente historia argentina, luchando primero durante la larga dictadura militar que desplazo a Peron de su segunda Presidencia constitucional, para que se levantara la prohibición de su regreso, pero luchando luego contra el propio Peron y contra su viuda para que el gobierno peronista asumiera una posición socialista que el lider del movimiento no compartio, eligiendo el camino opuesto. No es poco lo que se ha escrito sobre el intento de ambas partes de usar al otro en propio beneficio. De Peron de usar lo que el llamaba de “ formaciones especiales del peronismo “ como un ariete contra el gobierno de los militares para que finalmente lo dejaran retornar, como efectivamente termino ocurriendo, y de los montoneros de usar el prestigio y la popularidad del lider maximo del movimiento para llevarlo hacia una vertiente socialista que le era ajena. Y mas alla de los objetivos ultimos puede discutirse interminablemente sobre los metodos utilizados que incurrieron en una amplia dosis de violencia, con la muerte de personas no combatientes por razones ideologicas. Benjamín _Avila no tiene mas remedio que contar la historia firmemente anclado en uno de los lados, porque narra su propia vida y sus padres eran cuadros dirigentes del movimiento Montonero. Cuando la guerrilla se desmembro, partieron junto con Benjamín y su hermanita menor para Cuba donde estuvieron refugiados durante un par de años , para luego volver clandestinamente a Argentina para la contraofensiva, una operación que se probo suicida y por la cual el Alto Comando Montonero en el exilio ha sido duramente criticado al haber mandado a un grupo de militantes a una muérte segura. Estos hechos estan presentes en el film, porque son necesarios, pero no es la revolucion el centro tematico del mismo sino los efectos de la clandestineidad sobre el realizador, entonces un niño entrando en la pubertad. Esa necesidad de estar siempre alerta, de mentir todo el tiempo, de usar otro nombre, otra fecha de cumpleaños, de mantener una reserva con respecto a los demas chicos que no son sus iguales porque no tienen su mismo secreto, hasta la imposibilidad concreta de amar a la chica de sus sueños porque en cualquier momento puede venir la orden de partir. Y que lo lleva a la unica traicion que comete a su familoia , la de apoderarse de dinero de la agrupación y proponerle a la chica una fuga juntos que ella no entiende ni acepta. Hay un conflicto basico entre el deseo de sus padres militantes de tener a sus hijos consigo y el impedimiento de una vida normal para ellos, que queda muy en evidencia cuando se produce una aspera discusión entre los padres y la abuela que les reprocha el egoismo de no velar porque los niños puedan llevar una vida normal. No es arruinar el final decir que ambos padres del realizador fueron torturados y ejecutados tras su prision, que el niño fue entregado a su abuela para que lo criase y que la niña desaparecio estando entre los 800 bebes desaparecidos que buscan las Abuelas. El film es artisticamente una belleza, con un libretto de calidad donde todas las situaciones son expuestas con naturalidad y profundidad a la vez y tiene un impagable acierto en la sustitución de las escenas de violencia por animaciones, o en la escenificación de las pesadillas del niño mezcalando datos de la realidad con la imaginación, magníficamente realizadas. Tiene un excelente elenco donde destaco a ERNESTO ALTERIO como el tio, NATALIA OREIRO como la madre y sobretodo a CRISTINA BANEGAS en el breve pero duro papel de la abuela. Interesantemente tanto el critico de CLARIN como el de LA NACION , diari9os no precisaemtne peronistas ni montoneros, optaron, como yo aquí, por abstraerse de comentar la historia politica del film centrandose en su contenido artistico, que ambos – como yo-elogiaron.

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