domingo, 19 de agosto de 2012

dvd @@@@ LE COCHON DE GAZA


LE COCHON DE GAZA ( TITULO TRADUCIDO :. EL CERDO DE GAZA-TIT ESPAÑOL CUANDO LOS CERDOS TENGAN ALAS ) DE  SYLVAIN ESTIBAL- BELG/FRANCIA /ALEM 2011


UN EXCELENTE FILM CON UN PROFUNDO CONTENIDO HUMANISTA Y PACIFISTA.

DEBE VERSE.

LO QUE SIGUE ES UN ANALISIS CRITICO DE LA PELICULA. SU LECTURA NO ES RECOMENDADA PARA QUIENES GUSTAN DE SER SORPREDIDOS POR EL TEMA DE LOS FILMS QUE VEN, YA QUE SE REVELAN DEMASIADOS DETALLES SOBRE SU ARGUMENTO, QUE SON NECESARIOS PARA EL ANALISIS DE SU CONTENIDO.

El protagonista es un poco afortunado pescador palestino  de una aldea de Gaza. Su situación economica y familiar se ha visto afectada por el enfrentamiento palestino-israeli de dos maneras bien notorias. En primer lugar su casa , por su ubicación, ha sido elegida por el Ejercito de Israel como torre de observación, y consecuentemente soldados conscriptos de Israel se han instalado en la azotea de la casa para desde alli vigilar los movimientos de la aldea, con la consecuente perdida de intimidad de la familia. ( Esta situación da lugar a algunas escenas jocosas, ya que los soldados, que por ser estudiantes tienen un alto nivel de educación, deben constantemente entrar en la casa del pescador para –previo educados pedidos de permiso-utilizar el baño , y uno de ellos descubre en una de esas excursiones naturales que la señora de la casa ve en la tv el mismo programa seriado que el veia en la suya, con lo que gradualmente se va convirtiendo en un invitado para ver y comentar el programa en una relacion de amistad que desmiente la tension exterior )
En segundo lugar, el Ejercito de ocupación ha determinado que los pescadores palestinos no pueden alejarse mas de 4 km de la costa por razones obvias de seguridad. Esto ha determinado una drastica disminución del rendimiento de sus operaciones pesqueras, debiendo ademas competir en condiciones de desigualdad con los pescadores no palestinos que si pueden alejarse mas de la costa a la búsqueda de los bancos de peces.
Todo esto se trastoca un dia cuando al levantar sus redes del agua descubre que ha pescado nada menos que un cerdo vivo. La primera reaccion del pescador es de terror mas que de sorpresa, porque como buen musulman cree que el cerdo es un animal impuro y que todo contacto fisico con el es dañino para su alma, de modo que el animal se da el lujo de perseguirlo en su propia barca.
Luego este sentimiento deja lugar a uno mas terreno de cómo valerse de este inesperado regalo del cielo para obtener una buena suma de dinero que le permita pagar sus deudas por las que ya esta siendo amenazado de detencion ( en la ley musulmana existe la prision por deudas ) y rescatar los pendientes de su mujer que ha empeñado en secreto. El primer tropiezo lo tiene cuando intenta venderlo a personas que sabe que no practican la religión y que por lo tanto no le hacen ascos a consumir carne de cerdo. Es que todos ellos comprarían con sumo placer trozos de carne o mejor aun embutidos, pero ninguno esta dispuesto a deafiar abiertamente el tabu comprando de manera que solo puede ser visible un cerdo entero.
En el curso de las negociaciones un poderoso amigo palestino, de los que han conseguido prosperar aun en la miseria circundante, maneja la hipótesis de que el cerdo debe ser de alguna de las colonias judias instaladas enGaza. PERO LOS JUDIOS TAMBIEN TIENEN PROHIBIDA LA CARNE DE CERDO acota el pescador. LOS JUDIOS LO UNICO QUE TIENEN PROHIBIDO ES NO HACER NEGOCIOS.  Replica el prejuciado amigo Y DONDE NOSOTROS BUSCAMOS PROBLEMAS ELLOS CON SU MENTE PRACTICA BUSCAN Y CONSIGUEN SOLUCIONES. En una de las colonias judias se crian cerdos que son exportados a los “ paises infieles “ con pingues ganancias. Eso si :la granja tiene su piso completamente forrado en madera  para impedir que los pies impuros de los cerdos mancillen el suelo de Israel..
El asunto es como trabar contacto con los colonos , separados por un largo muro y detrás de dos cordones de vigilancia : la policia palestina, corrupta  y que pretende sacar tajada de todo comercio ilegal que se practique con los ocupantes, y el Ejercito Israeli muy rapido de gatillo cuando un palestino se acerca al muro.
Hecho el contacto surge una dificultad aun mas asquerosa para el pescador : los  colonos judios no estan interesados en el cerdo sino en su semen, que el pescador debera extraer valiendose de una parafernalia de viagras , guantes de latex y todo tipo de instrumentos para reducir al minimo indispensable el contacto con el impuro animal.
Pero las cosas se complican aun mas, porque la inseminacion artificial no da resultado y ahora es el cerdo en persona quien debera practicarla. Convenientemente camuflado con una piel de oveja es traido al lugar de trabajo, pero a la vuelta irrumnpen en el terreno los guerrilleros fanaticos que consideran que lo que esta haciendo el pescador es un doble crimen que merece la pena de muerte, contra el Estado Palestino por negociar con ocupantes judios y conrtra la religión por tener contacto con ese animal proscripto.
El acusado se defiende diciendo que en realidad lo que estaba haciendo era planificar un atentado camuflando armas dentro del disfraz del cerdo, y que estaba juntando dinero con las inseminaciones para comprar los explosivos. Los guerrilleros naturalmente le proporcionan gratuitamente los explosivos y le hacen filmar una declaracion que sera adifundida en la cual se declara un martir de la revolucion.
El atentado fracasa pero la publicidad de los guerrilleros convierte al pescador en un heroe musulman, que no  puede salir a la calle sin tener que saludar a todo el mundo y dar autografos. Solo que los guerrilleros le exigen ahora que sea un autentico martir palestino acabando con su vida, lo cual le deja como unica posibilidad de seguir viviendo la fuga. Del lado israeli la joven colona que negociaba con el pescador se ve en dificultades para que no ajusticien al cerdo como participe en un atentado frustrado pero tambien como animal impuro que es, que ha profanado el suelo de Israel. Esta situación lleva a una ironica  alianza entre el Ejercito Israeli y los guerrilleros palestinos que se unen para perseguir en conjunto a los infieles que han traicionado sus respectivas creencias.. La fuga llega a su culminacion cuando el pescador y su señora y la joven colona huyen en la barca del pescador y llegan a un territorio custodiado por la Cruz Roja donde piden asilo como “una familia que son  “ o mas bien que han llegado a ser, en un claro mensaje de paz y tolerancia frente al extremismo y los dogmas religiosos.
GRAN FILM,CON UN MAGNIFICO SENTIDO DEL HUMOR , COMPLETAMENTE DISFRUTABLE.Y UN MENSAJE HUMANISTA DIGNO DE SER ANALIZADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario