lunes, 13 de agosto de 2012

CADA VEZ ES MAS DIFICIL VER BUEN CINE EN BUENOS AIRES


Cuando pienso lo que era Buenos Aires en materia de exhibicion cinematografica hace unas pocas decadas, me dan ganas de llorar.
Ademas de tener tanto en el Centro como en los barrios un sinfín de salas de porte enorme y muy elegantes, tenia en el centro un racimo de salas dedicadas al cine “ de repertorio” que constantemente reponian los filmes mas importantes de la historia del cine.
El cicuito de exhibición era ademas variadisimo y era posible ver prácticamente el cine que se producia en el mundo, cualquiera fuera su nacionalidad. BA rivalizaba con Paris ( que aun hoy conserva sus salas de repertorio pero tambien esta decaida )
Hoy en dia las grandes salas han desaparecido ( solo queda el Gaumont, porque lo salvo el Instituto del Cine para poner alli su base ) y todo son multiplexes propiedad de companias exhibidoras norteamericanas, canadienses y australianas. Va de suyo que estas salas solo exhiben los productos comerciales de sus propias cadenas exhibidoras con gran preferencia para el cine norteamericano de aventuras, dibujos animados, 3d, y muy de cuando en vez algun film europeo que la distribuidora ha adquirido.
Este monopolio es solo quebrado por el cine argentino merced a la ley que le asegura un minimo de dias de exhibición obligatoria y que las empresas cumplen a regañadientes.
Quedaba un pequeño circuito de salas independientes que eran las que traian los films europeos y de otras nacionalidades, que era donde se concentraba el publico amante del cine de arte.
 Pues bien, desde hace unos meses la especulación inmobiliaria se ha ensañado con estas salas y ya han cerrado dos de ellas, las mayores infelizmente, por lo que el sistema entro en crisis y posiblemente desaparezaca.
Paralelamente se ha cerrado otra via de escape para el espectador interesado, que es la exhibición de films en el cable, ya que en los ultimos meses las cias. de tv por cable han optado por eliminar la versión original de la banda de sonido con la voz de los actores verdaderos y sustituirla por bandas grabadas en Puerto Rico o Centro América por actores anonimos, lo que las hace insoportables de ver.
Mientras,  van entonces quedando dos vias de escape :
los vendedores callejeros de dvds que han captado la carencia que tiene el mercado y han salido a vender grandes cantidades de filmes europeos con titulos destacados que indican su origen, y la mas cara que es AMAZON COM.
Para ello hay que informarse sobre que es lo que se exhibe en paises mas afortunados,  como Francia,Brasil y España leyendo la critica de los estrenos
En suma que er buen cine se esta volviendo un trabajo, cada vez mas dificultoso y cada vez menos placentero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario