domingo, 24 de junio de 2012

teat.urug @@@@@ LA ORESTIADA , COMEDIA NACIONAL


LA ORESTIADA , TRES TRAGEDIAS DE ESQUILO EN VERSION DE LEVON BURUNSUZIAN- DIR. LEVON- COMEDIA NACIONAL EN EL TEATRO SOLIS

De entrada conviene dejar establecidas tres cosas:
1-es uno de los mejores espectáculos teatrales que se hayan visto en los ultimos años en Montevideo , si no el mejor.. Tanto por la calidad del texto como por el nivel de la interpretación.
2-No es un espectáculo facil de ver. Requiere suma atención con un texto que en gran parte del espectáculo es coral y versificado y esta lleno de sutilezas que hay que apreciar oyendo atentamente, y ademas el tono constante es el de tragedia sin un respiro humoristico que alivie la tension. Por otra parte dura 3,15 hs. Con  un unico intervalo.
3-Es una magnifica oportunidad de ver en accion a todo el elenco joven que ha venido incorporando la Comedia Nacional supliendo a los actores mas conocidos y consagrados que han venido alcanzando la edad jubilatoria, con el agregado de que varios de los actores mas experientes estan en otras obras que presenta la Comedia en otros Teatros ( HARPER  en el  SALA VERDI,  VARIACIONES MEIERHOLD  en EL GALPON )- Sali euforico del Solis porque los nuevos actores demuestran en este espectaculo un nivel de preparación tecnica increíble y se ven ya talentos individuales que con la debida maduracion no tardaran en colocarse a la altura de los grandes actores que poblaron el elenco en el pasado y estaran en el  nivel de un elenco con un pasado de gloria.

LEVON ha trabajado muy bien el texto de las 3 tragedias de Esquilo fundiendolas en una sola, conservando la mayor parte de  AGAMEMNON, que ocupa la mitad del espetaculo, y abreviando bastante LAS COEFORAS  y sobretodo LAS EUMENIDES que ocupan entre las dos la otra mitad.
Apoyado en una magnifica, sugerente ,escenografia de WALTER REYNO, marco un movimiento escenico impactante, que lo exige todo de los actores y profundizando ademas en la composición de cada personaje obteniendo labores de gran calidad tanto en los coristas como en el elenco solista. Un parrafo aparte merece la sonoridad de los parlamentos del coro, dichos con una musicalidad en el limite del canto a varias voces, que en el caso de LAS COEFORAS  llego a ser canto llano y no particularmente facil, moviendonos en la frontera entre el  Teatro y la Opera.. Y que notable es ver que todos  los actores del elenco cantan tan bien como actuan y estan en condiciones de hacerle los honores a la partitura escogida.
Gran nivel de intensidad en los parlamentos colectivos, siendo de observar que varias de las coristas en COEFORAS  dijeron sus parlamentos con los ojos auténticamente inundados de lagrimas, lo cual revela un grado de compenetracion con el papel que no siempre se logra ni en los protagonistas.
En los papeles solistas hubo creaciones impactantes de  CLAUDIA ROSSI, una intensa Clitemnestra, ROXANA BLANCO como Elektra y JIMENA PEREZ  una impactante Casandra. Del lado de los actores destaque absoluto para el joven DIEGO ARBELO como Orestes , con excelentes actuaciones de GUSTAVO ANTUNEZ  como el Vigia y de FERNANDO DIANESI  como Agamemnon

No hay comentarios:

Publicar un comentario