domingo, 3 de junio de 2012

teat BA @@@@ CLIFF


CLIFF ( ACANTILADO ) DE  ALBERTO CONEJERO- DIRECCION ALEJANDRO TANTANIAN – TEATRO EL EXTRANJERO.

El titulo es un juego de palabras entre el apellido del actor ( clift ) y cliff que es acantilado en ingles, representando el lugar alto desde el cual cayo en los 10 años finales de su vida, que alguien describio una vez como el suicidio mas largo de la historia.
En sus breves 46 años de vida, famoso en el cine desde los 28 años por sus papeles de galan a los que lo destinaba naturalmente su pinta y unos ojos de singular belleza y expresividad, Monty como le decian sus amigos fue una de las personalidades mas torturadas de Hollywood. Adicto a las dorgas y el alcohol, con una homosexualidad que el mismo rechazaba vedandose asi toda posibilidad de una vida sexual y afectiva moderadamente satisfactoria, sus problemas se agravaron considerablemente después de un terrible accidente de auto que protagonizo saliendo de una fiesta en casa de su gran amiga ELISABETH TAYLOR  quien de hecho le salvo la vida al ser una de las primeras en acudir al lugar del accidente y extraerle con sus propias manos dos dientes que le impedian respir@@@@ CLIFFar. Su rostro completamente destruido fue reparado a las prisas por exigencia del estudio que precisaba terminar el film que estaba rodando. ( EL ARBOL DE LA VIDA ) Solo el maquillaje y las tomas cuidadosamente planificadas conseguian disimular el daño sufrido por un rostro que ahora estaba lleno de feas cicatrices.
Los estudios dejaron de confiar en el, por su persistencia en el consumo de estupefacientes, su impuntualidad, su incapacidad casi total para memorizar los dialogos.
Y el queria soñadoramente volver al Teatro y hacer LA GAVIOTA junto a su amiga Elisabeth.
La obra de Conejero nos presenta los  últimos años de este drama comenzando por el dia mismo del accidente y los años posteriores hasta llegar al dia de la muerte. En el curso de la misma Monty tiene dialogos con una serie de personajes que no se ven : ELISABETH TAYLOR , su madre, MARLON BRANDO y hasta con  un taxi boy que ha contratado para verlo solamente porque no se atreve a embarcarse en cualquier tipo de relacion sexual por temor a las fotos , a la prensa.
Sobre el final se desviste hasta quedar completamente desnudo, coloca sus ropas en orden como formando un muñeco sobre el escritorio, se agacha en un rincón de la sala y convide a los especdtadores a retirarse, valiendose para ello de la famosa frase final ( levemente modificada ) de LA GAVIOTA DE CHEJOV
Un texto muy bien escrito, con una excelente agotadora actuación de NAHUEL CANO que se entrega con alma y vida al personaje.

1 comentario:

  1. NO SABIA QUE MONTY HABIA TERMINADO ASI SU VIDA. TIENE QUE TENER MUCHO VALOR Y A LA VEZ MUCHO MIEDO A LA VIDA PARA HACERLO.

    ResponderEliminar