miércoles, 6 de junio de 2012

cineBA @@@ ELEFANTE BLANCO




ELEFANTE BLANCO, DE PABLO TRAPERO- ARG.ESP.FR 2012-06-06

Es el nombre por el que se conoce un imenso edificio abandonado y ocupado por indigentes, que originalmente iba a ser el mayor Hospital de Niños de America Latina, pero que sufrio diversas postergaciones por razones economicas y tambien politicas hasta que durante la “ Revolucion Libertadora “ fue abandonado para siempre.
La accion se desarrolla en el edificio y la imensa villa miseria que lo rodea, centenares de casuchas sin agua ni saneamiento, separadas por pequeñas y angostas callejuelas, y donde los disparos se oyen a toda hora, ya que operan en su interior  dos grupos enfrentados de traficantes de drogas. Una pequeña comunidad de curas obreros tiene una sede en su interior y tratan de estrechar el contacto con los desafortunados habitantes de este purgatorio en tierra y llevarles la palabra de su Dios al par que ayudarlos a enfrentar sus miserias del dia a dia, organizarlos por ejemplo para entre todos llevar adelante un Plan de Construcción de Viviendas que cuenta con la aprobación verbal  gubernamental y del obispado, pero que no consigue salir del papel porque esa aprobación no se traduce en recursos.
Conviviendo con tantos problemas , con tanta miseria y tanta injusticia social es difícil que el sacerdote mantenga una actitud totalmente asceptica frente a los mismos y se ve entonces sometido al peligro de dejar de ser primordialmente un predicador y pasar a ser un agente social y politico. Es este el proceso que sufren a lo largo del film RIXCARDO DARIN, que es el parroco , y muy fundamentalmente JEREMIE RENIER  el candidato a sucederlo como parroco ya que la salud de Darin esta dando señales de un final proximo. Renier cede a la tentacion de envolverse en una relacion emocional y fisica con la asistente social que colabora con la Iglesia..
Los curas son objeto de sospechas por parte de varios de los pobladores, ya que se teme por algunas actuaciones milagrosamente bien informadas de la Policia que esten trabajando como espias en la villa, hasta que alguien descubre que es uno de los colaboradores de la Iglesia que es de hecho un policia infiltrado, le dan muerte y esto desencadena una impiadosa e indiscriminada represion policial, en la que varios e e los habitante sacaba muriendo.
Es un film bien realizado que se atiene a un tono casi docuemental, con poderosas imágenes, pero por momentos con un libro y dialogos demasiado obvios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario