sábado, 19 de mayo de 2012

teatr-urug-@@@ EL TIGRE Y LA NIEVE




EL TIGRE Y LA NIEVE , DE MIGUEL GRAÑA SEGÚN LA NOVELA HOMONIMA DE FERNANDO BUTAZZONI- DIR. MARGA D ALMEIDA Y MIGUEL GRAÑA- TEATRO EL GALPON-SALA CERO





Butazzoni, el actual Presidente del Sodre, escribio y publico su novela en 1986, un año después de haber regresado del exilio.

Según el mismo lo narra, la historia y los personajes de la obra son absolutamente reales y fueron traidos a su atención por un amigo residente en Suecia, siendo ampliados después por conversaciones con otras personas y lectura de documentos , tratrando de atenerse lo mas cercanamente posible a los hechos, alterando aquí y alla algun detalle para proteger personas que no quisieron ser expuestas.

Julia , una joven mujer en la mitad de sus años 20 conoce en el exilio sueco a otro joven uruguayo alli radicado e inicia con el lo que parece una prometedora pareja, pero con ella se mudan a la casa los fantasmas que trae del pasado, que son una compania con la que es extremamente difícil convivir.

Siendo apenas una joven estudiate Julia milito políticamente en la izquierda uruguaya y tuvo que huir del pais cuando la situación se volvio peligrosa para ella. Unos contactos en Argentina, ligados a los Montoneros , la recibieron y le dieron escondite y trabajo. Conocera alli a un joven integrante del Movimiento con el cual iniciara una relacion de pareja, que es interrumpida cuando la policia lo descubre en la calle, lo acribilla y la lleva a ella detenida. A partir de alli pasara a ser nada mas que la prisionera 244 del tristmente celebre campo de concentración y exterminio de LA PERLA.

Alli sera torturada y violada ,conminada a entregar toda la información que posea a cambio de lo cual se le promete una muerte rapida e indolora. Pero es poco lo que ella sabe realmente , poco lo que puede entregar fuera de cual es el lugar del jardin donde estan escondidas las armas. Mientras ,ve pasar por el campo a decenas de jóvenes como ella, que pasan unos dias sometidos al mismo tratamiento que ella y luego son “ trasladados “ , el siniestro eufemismo que oculta los fusilamientos masivos y el entierro en tumbas colectivas y anonimas.

Ella se salva de ese destino solamente porque uno de los Oficiales con poder de mando sobre el Campo concibe una atracción por ella y se encarga de mantenerla siempre lejos de las manos del oficial rival, que es un entusiasta de los fusilamientos. Poco a poco ella debera de alguna manera corresponder a ese deseo y a esa exposición de sentimientos, porque es el precio que pagara por seguir viva. Pero ademas se pretende que colabore, que acompañe a los oficiales en salidas diarias por el centro de la ciudad e indique cuales de las personas que ven deben ser “ chupadas “ para ser interrogadas.

Hasta que finalmene llegan la libertad y el exilio. Pero es una persona enteramente diferente la que sale del Campo. Una persona que en el fondo no consigue recuperar el nombre de Julia y llevara consigo para siempre el nombre de 244, como una maldición, un recuerdo demasiado vivido de un pasado del que no conseguira desprenderse hasta que muera……

Graña y D Almeida han hecho un exclente trabajo de adptacion al Teatro, con escenas que son la reconstrucción en terminos teatrales de escenas narradas en el libro y otras que son simplemente leidas, narradas con las palabras del mismo.

Han reunido ademas un elenco que se entrega con alma y vida a los papeles y en el que se destacan la propia MARGA D ALMEIDA en el ambiguo papel de la medica-prisionera que es una prisionera de confianza de los guardias y no se sabe muy bien que lleva y que trae. Y una fantastica , absorbente,agotadora creación de LAURA TIPOLDI como la protagonista.………

No hay comentarios:

Publicar un comentario