jueves, 3 de mayo de 2012

TEATR ba @@@@ LO QUE VIO EL MAYORDOMO-


LO QUE VIO  EL MAYORDOMO  DE JOE ORTON- VERSION Y DIRECCIONDE CARLOS RIVAS-TEATRO LOLA MEMBRIVES.


Difícilmente haya un escritor mas caustico y enfrentado a la moral comun que Joe Orton. Su vida misma, que  fue magistralmente reproducida en el film PRICK UP YOUR EARS  ( titulo intraducible porque involucra un juego de palabras con una palabra que designa en forma no muy fina al organo sexual masculino, y que en español se llamo ABRE TUS OIDOS, dejando de lado el intraducible juego de palabras ), con dos absorbentes creaciones de ALFRED MOLINA Y GARY OLDMAN, .parece una ficcion salida de su propia pluma. Nacido en un hogar de trabjadores, pronto se fue a vivir solo a Londres para cursar estudios como actor, que nunca llevo demasiado lejos porque era incapaz de adaptarse a una disciplina. A los 18 conoce a  Kenneth Haliwell , 8 años mayor y no tan atractivo como el tanto en terminos fisicos como en el poder de seduccion personal.  Inician una relacion de pareja con Orton mudandose al departamento de Haliwell que tenia una posicion acomodada debido a una herencia recibida. Durante algunos años trataron de escribir una novela en sociedad, pero los intentos fracasaron. Hasta que Orton escribio un guion para TV que fue comprado y montado y luego lo que habria de ser su obra maestra ENTERTAINING MR SLOANE  otro titulo de doble sentido que pierde al ser traducido al español como ATENDIENDO AL SR.SLOANE, una comedia caustica con ribetes dramaticos en la que una mujer madura ninfomaniaza y su hermano homosexual luchan entre si por apropiarse del cuerpo de un joven que acude a la casa  respondiendo a una oferta de una habitación en alquiler. ( obra que en estos dias esta siendo presentada en una excelente versión de la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA EN LA SALA VERDI )
El éxito que obtiene Orton con esta obra, su fama y prosperidad, unida a sus constantes infidelidades  ( Orton era  terriblemente promiscuo y atractivo y cultivaba el riesgo, siendo su preferencia por las relaciones sexuales en lugares publicos, sometiendose al riesgo de prision en una Inglaterra donde el sexo entre dos adultos del mismo sexo en privado hacia muy poco habia dejado de ser un crimen duramente penado por la ley ) generan en su amante una creciente depresion , y  un creciente convencimiento de haber sido usado y estar siendo dejado de lado que  culminan con el brutal asesinato de Orton  a golpes de martillo seguido de su suicidio con pastillas de dormir.
LO QUE VIO EL MAYRODOMO  es su obra postuma, habiendo sido estrenada dos años después de su muerte con un elenco que incluia entre otros actores nada menos que el gran RALPH RICHARDSON.
Posiblemente no sea hoy tan escandalosa como en oportunidad de su estreno en 1969 porque la sociedad se ha liberado bastante, y sea hoy posible reirse francamente de la sucesion de ocurrencias una mas vitriolica que la otra de Orton, que hace una demoledora critica de la sociedad convencional, la religión, la familia, los siquiatras, la policia y toda otras institución que encuentre a tiro.
Es imposible resumir la linea argumental porque constantemente estan ocurriendo cosas y constantemente la accion muda de rumbo.
En una apretada síntesis podemos decir que  el protagonista es el dueño y director de una Clinica Siquiatirica, que a ella acude una joven inexperiente buscando empleo como secretaria, que inmediatamente sera objeto de asedio sexual por parte del medico. Arriba un inspector de sanidad estatal que viene a hacer un informe sobre la clinica y que esta mas loco que todos, queriendo escribir un libro con teorias suyas que rara vez toman contacto con los pacientes que teóricamente quiere analizar.. Por ultimo llega su esposa una ninfomanicaca insatisfecha sexualmente que trae a cuestas el joven botones de un  hotel con el que paso una noche de sexo desenfrenado que ha sido retratado por este , que ahora le exige el pago de un rescate por las fotos y un empleo estable en la Clinica. Y por ultimo la policia que viene en busca del botones que ha atentado sexualemte contra un grupo de jovenes de una congregación catolica hospedadas en el mismo hotel.
A partir de este esquema argumental Orton va teniendo una trama cada vez mas enloquecida, en el mejor estilo de un vaudeville frances, con muchas puertas, y con personajes que cambian de identidad, de ropa y de sexo con vertiginosa rapidez, para arribar a un final que no revelare pero que es claramente una satira del final de LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO DE O.WILDE.
El resultado son dos horas de risa incontenible., que dejan de a ratos un sustrato amargo al poner al desnudo algunas de las mas crudas contradicciones de nuestra moral.
La versión de CARLOS RIVAS se asienta en una suntuosa escenografia de JORGE FERRARI que da perfectamente el ambiente de la obra y ademas proporciona todas las puertas que la misma exige.
Es un verdadero trabajo magistral que saca partido de cada una de las ocurrencias del texto, mantiene el ritmo frenetico de la obra y obtiene interpetaciones excelentes de todos los participantes.
El mayor peso recae sobre LUIS LUQUE  , magnifico comediante, que esta todo el tiempo en escena y que tiene el personaje con mas carnadura en el que se atisban incluso  algunos momentos de sufrimiento frente al desarrollo de la trama. ENRIQUE PINTI  esta estupendo como el enloquecido Inspector mas interesado en su fama , su dinero y en probar sus teorias que en su trabajo de control o la salud de los pacientes.
ALEJANDRA FLECHNER  esta desopilante como la esposa del medico, en su enloquecida búsqueda del placer sexual.. Magnifica, adecuadamente inocente MAGELA ZANOTTA  como la aspirante a secretaria que se ve envuelta en la locura general de la situación
Gran trabajo de ANDRES PORTALUPPI  como el botones, un pequeño crápula al que la trama lo obliga después a asumir una serie de personalidades diferentes, todas ellas logradas con gran eficacia.
Y muy oportunas las intervenciones de ABIAN VAINSTEIN como el Sargento de policia, un personaje que ofrece menos oportunidades porque esta menos desarrollado por el autor..

No hay comentarios:

Publicar un comentario