domingo, 27 de mayo de 2012

TEAT.ba- @@@ BUENA GENTE -M.MORAN


BUENA GENTE – DE DAVID LINDSAY ABAIRE – DIR.CLAUDIO TOLCACHIR – TEATRO LICEO-


Es una obra muy reciente, estrenada en 2011 en Broadway y nominada para el premio Tony , que no gano, pero que le dio el premio de mejor actriz a su protagonista la gran  FRANCES MC DORMAND.
No todos han sido defensores de la obra habiéndose registrado tambien algunas opiniones negativas, tanto entre el publico como entre la critica especializada.
Su protagonista  Margie es lo que los americanos llamarian despectivamente una looser ( perdedora ), persona destinada de antemano al fracaso. En la primer escena de entrada la vemos siendo despedida por su jefe alegadamente por ordenes de la Gerencia,  Jefe que es a la vez un  niño que ella ayudo a traer al mundo cuando su madre vivia, y la vemos responder con verborragicas narraciónes del pasado y sucesivas ofertas de seguir trabajando aun si le bajan el sueldo, todo ello porque sabe lo difícil que a su edad le resultara hallar una nueva ocupación, y no logra oir lo que le esta diciendo el otro que es que la orden de despedirla ha partido de la exagerada cantidad de llegadas tarde que registra su ficha. En la escena siguiente la vemos en su casa con su amiga y la dueña de del depto. que alquila que es a la vez la baby sitter de su hija discapacitada, encargada de cuidarla mientras ella va al trabajo y que con sus llegadas tarde ha provocado las de ella, que le han costado el empleo. Nada de eso parece importarle a la otra, que le comunica su intencion de rehaber del depto del cual ahora no podra pagar el alquiler al no tener empleo. Surge entonces la posibilidad de ir a ver a un ex compañero de clases , ahora exitoso medico en la esperanza de que le consiga un empleo. La entrevista ocurre muy amigablemente tanto que el la invita a una fiesta que el y su señora organizan en su casa, y en la que quizas conozca gente que pueda emplearla. Poco después la llama para anuciarle que la fiesta se cancelo porque la hija del matriomnio esta enferma y ella no le cree, cree que se ha arrepentido de modo que se presenta igual en la casa para descubrir que era verdad, terminar conociendo a su esposa que le ofrece cuidar de la niña en lugar de la actual cuidadora por horas, ante la cerrada oposición de su marido, lo que genera la explosion de Margie que finalmente larga todo lo que lleva adentro, que incluye hasta la paternidad de su hija discapacitada por el medico al cual ella nunca quiso informarle ni pedirle nada porque  era evidente que nada los unia.
Tengo sensaciones encontradas con respecto a la obra. En las primeras escenas la verborragia de la protagonista y la incapacidad de concentrarse en un tema tanto de ella como de sus dos amigas, hicieron que para mi fuera casi una probación seguir el hilo de los dialogos. Sin embargo la obra levanta considerablemente a partir del momento en que Margie salta sus barreras de buena persona y encuentra su voz, comenzando a sacar todo lo que lleva adentro. En esta escena confluyen tres grandes actuaciones . La de MERCEDES MORAN , gran artista como siempre,  la de GUSTAVO GARZON  que da muy bien esa mezcla de seriedad, calidez y cinismo del personaje, y una gran creación de MARINA BELLATI  que tiene a su cargo el personaje que sufre mayor variación a lo largo de la obra, pasando de la esposa ocupada organizando su casa,la mujer sensibilizada ante el problema de otra mujer y la furia con que se defiende del ataque a su matrimonio. Un gran trabajo interior.  Y el resto del elenco en papeles mas monocromaticos esta perfectamente a la altura SILVINA SABATER  como la propietaria del depto.,  VERONICA LINAS  como la amiga y GERARDO OTERO  como el Jefe y amigo de la protagonista.
Muy buena escenografia que permite realizar rapidos cambios de escenario dando todos los ambientes y una cuidadosa direccion de actores, a la que nos tiene acostumbrados Tolcachir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario