viernes, 11 de mayo de 2012

dvd-@ ROMEO PRIVADO


ROMEO PRIVADO  ( PRIVATE ROMEO ) DE ALAN BROWN – EEUU 2011


Fea metida de pata del traductor. PRIVATE  en ingles quiere decir privado, es verdad, pero tambien quiere decir soldado raso y es precisamene en ese sentido que la palabra era usada en el titulo del film.
La accion transcurre en una Academa Militar de los EEUU, donde el grueso de los cadetes han salido en una mision externa , y solo un numero reducido de ellos han quedado en las instalaciones, desenvolviendo sus actividades habituales que incluyen ejercicios fisicos y estudio.  Precisamente en una de las clases, la de Literatura, estan estudiando ROMEO Y JULIETA DE SHAKESPEARE con cada cadete leyendo un personaje de la tragedia. Sucede que el cadete que encarna a Romeo y el cadete que encarna a Julieta, estan realmente enamorados del uno del otro. , y –cosa rara en un medio que seguramente no es muy favorable a este tipo de situaciones- no esconden su atracción.
Hasta aquí todo bien, es una versión gay de la obra de Shakespeare ambientada en una Academia Militar. Cosas mas originales se han visto. Pero el director ,que escribio su propio libretto, cae en un error garrafal que arruina  por completo el film, elimina toda su credibilidad y la de sus personajes, haciendo que estos fuera de clases se llamen entre si por los nombres de sus personajes y no por los suyos propios, y ademas se expresen repitiendo frases enteras del texto literario, si bien simplificadas.
En esas condiciones lejos de analizar las dificultades que puede tener el surgimiento de un sentimiento de esas caracteristicas entre dos internos de un Insitituo Militar, por mas dont ask dont tell  ( no pregunten , no hablen )que haya impuesto el Presidente Clinton, se cae en un intercambio arbitrario , intelectualizado e inverosímil de frases literarias que son incompatibles con el ambiente en que se desarrollan.

Baste  reseñar lo que ocurre sobre el final. Siguiendo a Shakespeare,. el cadete Julieta decide con ayuda del Cadete Fray Lorenzo consumir un  fármaco que lo colocara en una situación de narcolepsia para huir a los designos del Oficial Superior que le ha ordenado que se case con otro cadete ( ¡!!???). – Amen de lo ridicula y absurda de la situación de que en un Insitituo Militar normal ( distinto seria si el film hubiera decripto un Instituto dominado por Oficiales que sean homosexuales y esten imponiendo normas de conducta afines ) se obligue a un cadete a casarse con otro , cuando ni siquiera existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, esta el hecho de que el truco del fármaco que simula la muerte a esta altura del partido  después de todo el cine que se vio, es mas conocido que andar en bicicleta, por lo cual nadie caeria en ese cuento, y mucho  menos Romeo creeria a Julieta muerto sabiendo que  fue lo ocurrio con los amantes de la ficcion.
En suma un film que se va tornando menos creible a medida que avanza el metraje y que termina por provocar aburrimiento. Esto pese a las bondades de un entusiasta grupo de actores jóvenes de Teatro presidido por un solido trabajo del joven SET NUMRICH que cuenta en su currículo haber protagonizado la versión teatral de CABALLO DE GUERRA, con excelentes criticas.
No consigo explicarme por que la critica norteamericana puso este film por las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario