miércoles, 16 de mayo de 2012

cine UR-@@@ LA CULPA DEL CORDERO




LA CULPA DEL CORDERO, DE GABRIEL DRAK – URUG 2012-05-16 (TORRE DE LOS PROFESIONALES )

Quien hubiera pensado hace unos pocos años que iba a ser posible ver con regularidad algun titulo nacional entre los films en exhibición en la cartelera comercial  montevideana, y menos aun que –como esta siendo el caso desde hace unas semanas- que dos filmes naciones iban a competir por la asistencia del publico.
De los dos films uruguayos en exhibición,. CORDERO es el mas normal, el que mejor encaja dentro del circuito comercial  de cine. Quizas hasta uno de sus pecados es la previsibilidad dentro de una formula que ha sido muy explotada por el teatro y el cine de diversas nacionalidades  en las mas diversas epocas : una familia se reune para festejar un acontecimiento, y en parte por el efecto de las bebidas, en parte por enfrentamientos personales, van saliendo a luz una serie de incomodos secretos sobre la vida de cada uno de sus integrantes, todos los cuales tienen algun “ cadáver en el armario “ que en su debido momento sale a luz.
Aquí el unico factor de originalidad es el hecho de que el convocante es el pater familias para celebrar un misterioso acontecimiento que solo el conoce y que anunciara al final de la comida. Se va llegando al anuncio  por aproximaciones sucesivas, cada una de las cuales ira revelando algun incomodo secreto de alguno de los hijos  ( dos mujeres y dos varones ) o de sus parejas incluyendo la forma en que se ganan la vida o algun
os turbios secretos de alcoba.
El producto podra no ser orginal pero esta muy bien escrito, con dialogos y personajes creibles pese a las situaciones por momentos extremas que llegan a desnudarse y si bien tanto los dialogos como las actuaciones suenan mas a teatro que a cine, es al menos a buen teatro.
Completa el panorama de aciertos la eleccion de un muy buen elenco con excelentes actuaciones de SUSANA GROISMAN y  RICARDO COUTO, una impresioante creación del hijo fracasado y avido por dinero a cargo del magnifico actor que es ROGELIO GRACIA, el cinismo aparentemente angelical del hijo joven muy bien retratado por AGUSTIN RODRIGUEZ  y las tensiones en la pareja de la hija muy bien retratadas en sordina por  LUCIA DAVID DE LIMA          
En suma , un producto que nada tiene que envidiar a los de otras cinematografias con un pasado mas generoso en cantidad de tiutulos. Y una demostración de que se puede hacer cine uruguayo no politico y no hiper intelectualizado, y atraer al publico en general, en lugar de espantarlo con propuestas de impacto en festivales pero que no se comunican con el espectador comun..

No hay comentarios:

Publicar un comentario