lunes, 16 de abril de 2012

TEATRO- @@@@@ EL ALCALDE DE ZALAMEA





EL ALCALDE DE ZALAMEA – DE CALDERON DE LA BARC A- CIA.NACIONAL (ESPAÑOLA) DE TEATRO CLASICO-DIR. EDUARDO VASCO-
TEATRO SOLIS

Montevideo tenia el privilegio de tener entre sus huestes teatrales varios artistas formados  bajo la ejida de la gran MARGARITA XIRGU  , y por ende un elenco , la COMEDIA NACIONAL, que era capaz de montar teatro clasico español con un nivel de calidad  que no palidecia y en muchos casos superaba al usual en España, que sufria los efectos de la regresion cultural provocada por la Dictadura.

Vimos asi las grandes obras del Teatro Clasico con artistas que sabian recitar, decir esos maravillosos parlamentos con todo el sentido, el contenido pero tambien con toda la belleza sonora que sus autores les habian dado. Y en esos espectaculos brillaba con luz propia una de las mas grandes actrices del Teatro Clasico que hemos tenido el placer de ver una y otra vez dar interpretaciones memorables sin darnos cabal cuenta de su valia porque la teniamos a la vuelta de la esquina . la gran ESTELA MEDINA.

Esta visita del excelente elenco español reaviva el recuerdo de aquellos años gloriosos y nos permite volver a disfrutar dell milagro de un texto bien dicho, con su ritmo casi musical y con su fuerza expresiva intacta .

Pero el Teatro español clasico no es solo forma , como lo ha demostrado cabalmente el hecho de que FUENTEOVEJUNA  de LOPE DE VEGA  llegara a tener sus representaciones prohibidas por un Dictador.
Es que es un Teatro siempre actual, que habla al alma de las gentes, expone los problemas de la gente comun y la vida cotidiana, y alza una voz rebelde frente a la injusticia y la submision..

No es casual la comparación con Fuentovejuna de la cual es argumentalmente prima hermana esta magistral obra de Calderon ,una de las mas reconocidas por publico y critica. Como en la otra hay un pueblo mancillado en su honor en la figura de la doncella ,hija del labrador  mas importante de la zona, pero aun asi un villano en un regimen que se maneja por escalonamientos sociales rigidos, por titulos de nobleza. Y en el clamor de justicia que aquí el labrador hara primero con sus propias manos al ser nombrado Alcalde y poder administrar justicia, si bien excediendose en su competencia pues el cargo no le da autoridad de juzgar  y menos de ajusticiar  a un Capitan. Y como en la otra obra maestra el pleito aterriza en las manos del Rey que termina restituyendo la equidad.

( y esto viene un poco al encuentro de una teoria que yo esboce una vez de por que los pueblos son en general tan presidencialistas cuando republicanos, y tan partidarios de la monarquia cuando no. Es un resabio de una epoca en que la opresion y el abuso venian de la manos de los nobles, de los hacendados y era el Rey el que impartia justicia a veces protegiendo al pueblo de los mas poderosos )

La versión de la Compania nacional es memorable por donde se la mire. Comenzando por  una habil adaptación que reduce la extensión del texto que hoy seria intolerable para el publico apurado y habituado a la TV, a unas 2 horas de duracion, pero manteniendo la forma versificada y la esencia de su nudo argumental. Luego con una escenografia sumaria, casi inexistente, adecuada a los requerimientos de un elenco que viajará de un pais a otro, y con un excelente vestuario de epoca, con un excelente acompañamiento musical, a veces cantado por los propios actores, a veces apenas un cello que llora junto a una actriz que expone su herida.

Y  un elenco de compacta calidad, sin fisuras, donde todos son excelentes y solo cabe destacar por la mayor importancia de sus papeles el vibrante  Alcalde de JOAQUIN NOTARIO,  la sublime actuación de EVA RUFO  como su hija con una verdadera aria de opera en la escena en que narra su violación, y la noble estampa de MIGUEL CUBERO como el anciano noble que nos abe desprenderse de sus prejuicios de casta, pese a tener sensibilidad para ello y entender la situación.
SEGURAMENTE UNO DE LOS HITOS DEL AÑO.

@@@@@ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario