viernes, 20 de abril de 2012

teatr-@@@@ PERDIDOS EN YONKERS





PERDIDOS EN YONKERS  DE NEIL SIMON- DIR ROBERTO JONES –TEATRO ALIANZA


La obra, estrenada en Broadway en 1991, fue un arrasador éxito de publico y critica, ganando casi todos los premios Tony de ese año, confirmando la gran maestria actoral de la gran actriz britanica  IRENE WORTH que hacia el papel de la abuela y el salto al team de las actrices mas respetadas del ambiente de MERCEDES RUEHL en una deslumbrante creación del papel de Bella.
Ambas por fortuna participaron en el film de Gene Saks que inmortalizo sus actuaciones. 
Yo tuve la fortuna de ver la versión teatral porque habia ido a NY a ver unas operas y quede tan impresionado que, contrariando mi politica habitual de no ver mas de una vez cada obra en  ciudades que como NY ofrecen tal cantidad de espectáculos que repetir uno es perderse otros, fui a verla por segunda vez.
Simon, un habil comediografo que ha producido un éxito tras otro en ese estilo, es ademas un fino observador de las personas y evidentemente escribe sobre cosas que vienen muy lejos de su pasado.
Aquí el estilo sigue siendo de comedia y uno rie bastante y con bastante franqueza con las ocurrencias de los dialogos., pero el nudo argumental es un fuerte drama de desencuentros en el seno de una familia disfuncional.
El drama se inicia cuando Eddie, recientemente enviudado y padre de dos hijos de 12 y 16 años debe aceptar un empleo de vendedor viajante para poder pagar las deudas acumuladas durante la larga enfermedad terminal de su esposa, y debe pedirle a su madre que los tome a su cargo durante el periodo necesario para que acumule el dinero  que necesita para desendeudarse.
Su madre, que tenia una pesima relacion la fallecida esposa, es una mujer dominante , endurecida por los avatares de la vida y la perdida de su marido y algunos de sus hijos. Ha debido huir de Alemania debido al antisemitismo del regimen de alla y vive en la ciudad que da el titulo a la obra junto a su hija soltera , una joven mujer que no ha crecido ni crecera del todo emocionalmente debido a secuelas de una enfermedad cerebral en su temprana infancia, pero que a su vez le es de utilidad  pues tiene al alcance de su mano alguien para atenderla ,cuidarla,hacerle compania y sobre todas las cosas obedecerla.
La llegada de los chicos operara como una suerte de agente catalizador de las tensiones que culminaran en el grito de rebeldia , dentro de lo que sus limitaciones le permiten, de la joven, que da lugar a una escena de gran intensidad dramatica.
Jones ha realizado  un excelente trabajo de direccion de actores, donde todas y cada a uno de ellos componen magistralmente, desde dentro a sus personajes.
Notable ante todo el trabajo de ANAROSA  como la vieja y dominante abuela, una interpretación dura, difícil con algunos fugaces momentos  involuntarios de ternura. NOELIA CAMPO esta magnifica en el difícil papel de la joven con un gran nivel emotivo en la escena central del grito de rebeldía. Es increíble lo que hace RAFAEL BELTRAN ( en el Teatro era nada menos que KEVIN SPACEY )  con su tio entregado a los negocios turbios y al borde de tener que huir para que no lo ultime la mafia a quien ha traicionado, especialmente en la escena de la rebelión de su hermana que el lleva adelante con total intensidad , terminandola arrasado emocionalmente,con lagriams reales en los ojos,pese a que no tiene dialogo en ella.. Son solo contraescenas . Una ratificacion del gran talento de este joven actor que ya se habia lucido y mucho en varias de las puestas del conjunto que dirigia ELENA ZUASTI.
Estan dentro del mismo ivel de calidad ALEJANDRO MARTINEZ   como el padre y FABIANA FABREGAS  como la Tia Gert.
Pero la sopresa de la noche son los dos jóvenes actores, que interpretan a los dos hijos. La obra descansa mucho en ellos y es bastante exigente , por lo que el logro total que alcanzaron es ampliamente meritorio. GABRIEL VILLA NUEVA, el mas chico, es un ejemplo de desenfado y de pequeños gestos que comentan la accion. FRANCO BALESTRINO , mas inerior, logra un mangnifico retrato del adolescente que busca contemporizar, evitar las deflagraciones aunque muchas veces descubra que ello es imposible.

NO HAY QUE DEJAR DE VERLOS.

1 comentario: