lunes, 2 de abril de 2012

TEATR-ARG-@ SALOME DE CHACRA





SALOME DE CHACRA – VERSION MUY LIBRE DE LA TRAGEDIA DE OSCAR WILDE POR MAURICIO KARTUN Y DIRIGIDA POR EL AUTOR.


El estreno de Salome provoco un escandalo generalizado en la sociedad londinense, por la inmoralidad de la corte de Herodes que esta retratada con fuertes colores por Wilde y por la tremenda escena final de Salome sacandose finalmente el gusto de besar la boca del Bautista una vez que atendiendo a su pedido le han  cortado la cabeza y se la han entregado en una bandeja de plata.
Este escandalo se potencio aun mas cuando RICHARD STRAUSS  le puso musica a la obra, una musica violenta , sensual , enfermiza, magistral.

Kartun ha tenido la idea de trasladarla a la campiña argentina. Herodes y su esposa son dos granjeros en pleno proceso del carneo de su hacienda para producir chacinados, Salome es la hija de Herodiade que ha vuelto hace poco de Francia y aun se viste como si alla estuviera  ( mas bien en alguna calle de no muy buena fama ) y San Juan el Bautista es aquí un predicador comunista que ha intentado soliviantar a la peonada y que por ello ha sido capturado y encerrado en el fondo del aljibe.

El trsplante podria hasta funcionar, pero Kartun opta por ademas trasponerlo a un tono semicomico donde se hace satira de algunos dichos comunes de la población como ARGENTINOS , A LAS CASAS ¡! parafraseando la famosa frase de Unamuno..

El producto final a mi me parecio inconvincente como drama y como comedia y pese a los esfuerzos de un dedicado elenco en momento alguno consiguió  algun tipo de comunicación conmigo. Estoy en minoria porque el publico asistente, que viene agotando las localidades desde que se estreno la obra hace unos 3 meses, aplaudio de pìe y salio del Teatro con cara de haber visto un texto fundamental.  Me inspiraron una gran envidia, porque yo sencillamente me aburri.

PRIMERA IMprESION : @

No hay comentarios:

Publicar un comentario