sábado, 28 de abril de 2012

teatr arg @@@ EL MONTAPLATOS





EL MONTAPLATOS DE HAROLD PINTER. DIR. DEBORA ASTROSKY- TEATRO EL PICCOLINO


Dos asesinos a sueldo estan encerrados en un aguantadero mientras esperan recibir instrucciones de su patron respecto del proximo trabajo. Los habiles dialogos de Pinter van delineando las caracteristicas del trabajo y las personalidades diferentes de los dos integrantes del equipo. Uno de ellos es el profesional frio, dedicado , meticuloso. El otro es alguien que ve a la profesion como una forma de ganar dinero nada mas y ha comenzado a inquirirse sobre los inconvenientes que acarrea ( p.ej. el estar siempre disponible y cerca de un telefono por si le toca ser  requerido con
urgencia ), sobre las caracteriticas de las victimas que ejecutan y el por que de sus trabajos. Estas diferencias tendran su incidencia en el desarrollo de la obra que no es conveniente revelar.
La pena es que Pinter no resiste a su amor por el absurdo y coloca en el centro del texto un episodio bastante enigmatico, que carece de toda explicación posible: el aguantadero ha sido la cocina de un restaurante abondonado y de pronto comienzan a llegar por la via del montacargas pedidos de comidas que vienen del salon como si el restaurante estuviera en funcionamiento. Yo al menos no conseguí desentrañar el sentido de esta inclusión y para mi redujo la credibilidad toda del texto y su intensidad dramatica ganada en buena ley.
Una inteligente escenografia de PABLO CLAMET redujo aun mas el escenario del Piccolino, creando una agobiante sensación de encierro. Son magnificos los trabajos actorales de GONZALO HEREDIA y ARIEL STALTARI.
Un parrafo aparte merece la presencia de HEREDIA  en el espectáculo, por tratarse de un galan consagrado en la gran TV, con abundancia de ofertas de trabajo seguramente mas redituables que esta modesta producción en un pequeño teatrito del off , lo cual revela un amor por el teatro y por el arte de actuar que merece ser realzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario