lunes, 16 de abril de 2012

dvd @ NEGOCIOS DE GUERRA




NEGOCIOS DE GUERRA . ( WAR INC ) DE JOSHUA SEFTEL –EEUU 2008


En un futuro no muy lejano los Estados han perdido definitivamente la batalla contra las Grandes Corporaciones, que gobiernan el mundo. No hay aspecto de la vida económica que no este regulado por la actividad privada y hasta los ejercitos y las guerras ya no son entre Estados sino entre corporaciones.
Los estados subsisten con funciones nominales para darle una apariencia democratica a la conducción de los asuntos colectivos.

Una Gran Empresa que ha invertido enormes fortunas en bombardear y destruir un pais y ahora espera ganar  importantes sumas de dinero con los negocios que traera la reconstrucción, tiene una piedra en su zapato que es un rico empreario local que pretende construir con capitales propios un imenso oleoducto que atraviese el pais, arruinando varios de los negocios ya proyectados.
Se hace necesario el empleo de una divison especial de la Empresa encargada de eliminar fisicamente a las personas que obstaculizan la accion de la misma, y en particular a la mas perfecta arma de matar que cuentan en ella : un sicario perfecto y desalmado que desde que su mujer y su hija fueron asesinados por un sicario rival vive exclusivamente para su “ trabajo “
El tema , como se vera, no puede ser de mas actualidad, un analisis en perspectiva futurista de adonde nos puede llevar el paraiso neoliberal que nos estan ofreciendo como remedio a nuestros males. Puede ser visto ademas como una deliberada satira de la guerra de Irak y la participación importante que tuvieron las Empresas del Vicepresidente Cheney tanto en los servicios privatizados del Ejercito de EEUU ( trasporte, catering, atendimiento medico,custodia de prisioneros ) como en la reconstrucción del pais hecho tierra arrasada por los bombardeos.
Pero infelizmente el film desperdicia tema y elenco ( que cuenta con grandes actores como JOHN CUSACK, JOAN CUSACK, BEN KINGSLEY MARISA TOMEI ) y produce un clasico film de accion con innumeros enfrentamientos armados, pero al mismo tiempo  con un rotundo estilo farsesco con el resultado de que nunca es demasiado satirico y nunca demasiado serio y el tema se le escurre de entre las manos.


@

No hay comentarios:

Publicar un comentario