sábado, 7 de abril de 2012

DVD @@@@ LIBANO DE SAMUEL MAOZ- ISRAEL




LEBANON – DE SAMUEL MAOZ- ISRAEL  2009


Ganadora del LEON DE ORO EN VENECIA la película ha provocado polemica entre quienes entienden que no da una vision adecuada de la guerra del Libano de 1985, ya sea para condenarla o enaltecerla.. Es que el film no es en realidad un film sobre esa guerra sino sobre todas las guerras., y no se intensa demasiado por quienes estan combatiendo o por que.
Su objetivo es mas sencillo y mas profundo a la vez : investigar que pasa en un grupo de seres humanos enfrentados a la crueldad de matar  y morir, algo que esta presente en definitiva en toda guerra por justa o injusta que sea.
Un grupo constituido por 4 jovenes soldados israelíes es enviado en su primer mision a bordo de un tanque para en conjunto con un grupo de soldados de infantería tomar posesion de lo que quedo de un pueblito libanes luego de que fue convenientemente
“ limpiado “ ( es la palabra que se usa )por la aviación israeli.
La primera mision es permanecer en una carretera hasta una determinada hora de la mañana, luego entrar al pueblo, verificar el estado en que quedo e investigar si hay gente viva todavía, y finalmente avanzar hasta un hotel que esta en manos de aliados , donde deberan almorzar y esperar neuvas instrucciones.
Ya de entrada es patente que el grupo carece de la menor adecuacion a sus funciones. El oficial es un joven inexperiente que no sabe como ejercer autoridad, uno de los soldados es un rebelede que siempre tiene una pregunta u objecion para hacer, el que maneja el visor es un joven demasiado preocupado por los sentimientos de sus abuelos viejos que quedaron en casa preocupados por el y finalmente el que tiene que accionar el gatillo del tanque es un intelectual con escrupulos de conciencia. Nada puede salir bien con este grupo y nada de hecho sale bien desde el comienzo.
La orden es que cuando aparece un vehiculo avanzando hacia ellos en la carretera se le debe de dar dos veces el aviso de alto y si no obedece disparar c ontra el. .Aparece el primer vehículo.El tirador vacila y no dispara a tiempo porque sus sentimientos se lo impiden. El resultado es que un vehículo con 3 enemigos armados de ametralladoras logra acercarse a la infantería, trabar un combate , y antes de morir herir de muerte a un joven soldado que acaba falleciendo mientras se le dispensan los primeros cuidados. Debido a la imposibilidad de que un helicóptero retire el cadáver el mismo es ubicado dentro del tanque, permaneciendo alli como un horrible acusador frente al hombre que con su vacilación ocasiono su muerte. En el segundo vehículo se opta por ni avisar y disparar primero. Nuevo error. Era un granjero que trasportaba pollos que se desparraman por la carretera después de la explosion del motor, y un hombre que grita desesperadamene SHALOM SHALOM sale del auto gritando de dolor y mostrando el muñon del brazo que le ha sido destrozado, hasta que uno de los soldados no soporta mas ver su dolor y lo remata.
Asi llegan al pueblo donde hay pobladores vivos y guerrilleros enemigos actuantes., Varios de los soldados israelíes vomitan victimas de una conmocion cuando ven el resultado de los bombardeos, que han usado armas quimicas prohibidas.. En una de las ventanas dos guerrilleros armados con ametralladoras usan como escudo a una familia que visiblemente ha sido sacada de la cama en ropa de noche, y amparados en ellos disparan a los soldados. Nuevamente el tanque recibe orden de disparar, pero quien debe hacerlo no puede tirar contra la familia y sin ello no puede tirar contra los atacantes que en ella se escudan. Nuevos heridos .Nuevas muertes. Y un prisionero sirio, prueba viviente de la intervención del ejercito de ese pais en ese conflicto.
El tanque entre tanto ha quedado aislado de la tropa y rodeado por enemigos. Para rescatarlos se les envia un auto con dos miembros de la falange cristiana que combaten del lado judio. Son dos asesinos asquerosos, uno de los cuales se comunica  con el prisionero en  un dialecto arabe  que los soldados israelíes no hablan y le describe con lujo de detalles la lenta y atrozmente dolorosa muerte que le van a dar cuando queden a solas con el.

El soldado mas joven consigue que se apiaden de el y los del radio llamen por telefono a su casa para visaqrle a los abuelos que esta bien. Llega la confirmacion de la llamada cuando el soldado ha sido muerto por una bala.
Y esto que describo es una minima parte de lo que se ve en este film terible, angustiante, necesario.
El director fue un soldado combatiente en la guerra del 85 y alega haber escrito el libro del film  sobre la base de sus experiencias personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario